Piura: 5 fallecidos y 969 casos de dengue se reportan durante los meses de enero y febrero
En estos 2 meses, se ha reportado casi el 25% de casos que se identificaron en todo el 2021. No obstante, se registra un descenso de incidencias. La última defunción corresponde a un joven de 24 años de la provincia de Morropón.
Durante la conferencia de prensa que se realizó este martes 8 de marzo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura reportó que, durante los meses de enero y febrero del 2022, se han confirmado 969 casos de dengue, 898 probables y la muerte de cinco personas que se infectaron tras la picadura del mosquito en la región.
Según el reporte de la sala situacional de la Diresa Piura, se alcanzó el pico de casos el día 19 de febrero, y luego se identificó otro el día 23. Desde esta fecha, se presenta una curva en descenso.
“Tenemos cinco defunciones confirmadas por dengue. Tenemos un último fallecido en la provincia de Morropón, en la localidad de Buenos Aires. Este caso ha sido por dengue grave, un paciente de 24 años”, explicó el director del área de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy leyva.
Además, el funcionario apuntó que se ha identificado un brote en la provincia de Sechura. “En las últimas semanas epidemiológicas del 2021 se dio un brote principalmente en la provincia de Morropón, en la ciudad de Chulucanas y anexos, pero, actualmente, ya son entre tres y cuatro provincias las que están comprometidas”, detalló Leyva.
En esa línea, manifestó que las zonas afectadas son las provincias de Sullana, Talara, la zona del bajo Piura y Sechura, “donde se agrupa la mayor cantidad de casos”.
Por otro lado, también se puntualizó que en el Alto Piura se identificó un descenso de las personas que dan positivo a dengue. En los distritos de Buenos Aires, Salitral, La Matanza y San Miguel de El Faique se reporta una tendencia a la disminución de casos. En esta zona, a la fecha se han registrado 785 infectados por dengue.
Cabe señalar que, en el año 2021, se identificó un total de 4.067 casos confirmados de la enfermedad; mientras que, durante los dos primeros meses del 2022, ya se reporta casi un 25% de los positivos identificados el año anterior.