Sociedad

Lambayeque: fiscal pide 12 años de cárcel para abogado y empresario por corrupción

Karim Ninaquispe acusó a Roberto Caján y Alejandro Criollo de haberse coludido para influir en fiscal, juez, árbitro y procurador con el objetivo de obtener beneficios. También piden prisión para exfuncionario.

Abogado Carlos Caján es investigado por fiscal Karim Ninaquispe. Foto: Composición La República
Abogado Carlos Caján es investigado por fiscal Karim Ninaquispe. Foto: Composición La República

La fiscal anticorrupción de Lambayeque Karim Ninaquispe Gil presentó la acusación contra el abogado Roberto Caján Alegría y el empresario Alejandro Criollo Quispe por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. La República pudo conocer que la magistrada solicitó al Poder Judicial una pena de 12 años de cárcel contra los procesados.

Hechos

De acuerdo al requerimiento acusatorio, Caján Alegría incurrió en tráfico de influencias al haber invocado influencias simuladas ante Criollo Quispe para interceder ante el fiscal responsable de una investigación penal (carpeta fiscal n.° 6918-2016) contra Franco Robles Gomero.

Ninaquispe Gil postula en su petitorio que se habrían dado sumas de dinero a Caján Alegría por S/ 15.000 y S/ 5.000 el 15 de marzo y 17 de marzo de 2018, respectivamente, a fin de ser entregados al magistrado para que archive la investigación.

Para reforzar esta tesis, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que entre los años 2015 y 2021, Caján prestó servicios de asesoría legal a Criollo en procesos arbitrales, conciliaciones e investigaciones penales. Además, el referido empresario se encontraba vinculado a la empresa AC & A Constructora EIRL.

Cabe precisar que Alejandro Criollo fue sindicado de integrar la presunta red criminal El Imperior del Mal, caso en el que era procesado el exalcalde de La Victoria y gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.

En un segundo hecho acusatorio, la fiscal Ninaquispe Gil imputa a Caján Alegría de ofrecer al hombre de negocios que podía contactar a uno de los árbitros de la Cámara de Comercio de Cajamarca para obtener un resultado favorable para el proceso arbitral n. °001-2018 iniciado por el Consorcio Unión, representado por Osmán Yangua Criollo, sobrino del acusado.

Para este cometido, el empresario desembolsó S/ 6.000 y S/ 3.000 el 15 de marzo y 25 abril de 2018, respectivamente, los cuales estaban destinados al arbitro para obtener una medida cautelar favorable.

Este segundo hecho derivó en un tercer acto ilícito luego de que tanto Caján Alegría como Criollo Quispe se pusieran de acuerdo para convencer a un juez para que este emite una resolución que permita el cumplimiento del arbitraje. Previamente, el Consorcio Unión ya había logrado el proceso arbitral a su favor.

Presunto soborno

Posteriormente, entre octubre y diciembre del 2020, los dos imputados también incurrieron en el delito de cohecho activo genérico al presuntamente entregar sumas de dinero al entonces procurador del Gobierno Regional de Cajamarca, Segundo Miguel Gutiérrez Uriarte.

En este último hecho, la fiscal Karim Ninaquispe postula que se hizo una transferencia de dinero a Gutiérrez Uribe por S/ 7.800 a cambio de que emita informes legales favorables a los procesos de conciliación seguidos por los consorcios Ejecutor Chota, Chiribamba y Progreso, los cuales se vinculaban a Alejandro Criollo.

Los referidos consorcios solicitaban la ampliación excepcional de días calendarios, así como el reconocimiento de costos y pagos generales en determinadas obra públicas.

Por este caso, la magistrada también ha acusado a Segundo Gutiérrez como autor del delito de cohecho pasivo y propone una pena de 6 años de cárcel.