El papel del agua en la transformación de Lima
El arqueólogo Jonathan Palacios —experto en los antiquísimos procesos de domesticación del agua— brindará una conferencia maestra titulada Construyendo con Agua hace 4.000 años.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Solemos repetir que Lima es un desierto, pero olvidamos un detalle que está registrado por la historia: cuando llegaron los conquistadores incas y, décadas después, los españoles al valle de Lima —hace aproximadamente quinientos años— se encontraron con un enorme valle fértil cubierto de campos de cultivos, enormes bosques, lomas floridas, lagunas artificiales, puquios y pantanos.
Se trata del único valle de la costa occidental de América del Sur bañado por tres ríos naturales (Rímac, Chillón y Lurín) y media docena de ríos artificiales, como el Lati, Huatica, Sulco que sirvieron para la demarcación de los actuales distritos de Lima Metropolitana, y que hoy en día sirven para regar el 80 por ciento de los parques capitalinos.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Muñoz tras decisión del TC que libera a Fujimori: “Respeto los fallos que se den, me gusten o no”
¿Cuándo se inicio la transformación de este enorme valle cercado de contrafuertes andinos y con decenas de kilómetros de litoral?
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El arqueólogo Jonathan Palacios —experto en los antiquísimos procesos de domesticación del agua— tratará de responder esta y otras consultas en una conferencia maestra titulada Construyendo con Agua hace 4.000 años.
Al respecto, Palacios nos adelanta que “aproximadamente en el quinto milenio antes de nuestra era, se dio inicio a la titánica tarea de transformar el paisaje de los valles de la costa central andina. Fue una labor realizada con mucho empeño por las distintas poblaciones que ocupaban el valle”.
Palacios sostiene que “a falta de maquinaria pesada todo empezó con la nivelación a mano de los terrenos adyacentes a los cauces de los ríos, previo a la introducción de esos canales aluviales que trajeron los limos y arcillas con los que se cubrieron los pedregales. Estas fueron las primeras superficies agrícolas de uso intensivo en el valle. Como colofón, aún se pueden ver los enormes templos en U, que fueron las primeras grandes construcciones que se erigieron en el valle”, nos dice el arqueólogo autor del libro “Agua, ritual y culto en Yañac”.
La conferencia será este viernes 25 de marzo a las 6 p. m. en el fFcebook Live Cultura para Lima y está dirigida al público en general (ver www.munlima.gob.pe).

sdasda





















