Sociedad

Temen que haya más víctimas tras el rescate de 8 cuerpos en Pataz

En la zona de Retamas hay una población ‘flotante’ que va por trabajo y no tiene familiares. Los cadáveres de César Lara y el pequeño Daniel fueron los últimos en ser rescatados.

Remoción. Durante cuatro días, las brigadas de rescate removieron escombros y permitieron hallar los cuerpos de ocho personas. Foto: difusión
Remoción. Durante cuatro días, las brigadas de rescate removieron escombros y permitieron hallar los cuerpos de ocho personas. Foto: difusión

La agonía, el dolor y la incertidumbre de los familiares de las ocho personas sepultadas tras el deslizamiento del cerro La Esperanza, en el centro poblado Retamas, culminó ayer con el rescate de todas las víctimas. Las operaciones de búsqueda se extendieron durante cuatro días en esa zona minera de la provincia liberteña de Pataz.

Sin embargo, las tareas de rescate y posterior retirada de escombros continuarán, pues se teme que otras personas que no han sido reportadas a las autoridades continúen bajo toneladas de tierra y piedras.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, dijo que un contingente del batallón Huamachuco del Ejército trabaja para brindar seguridad en la zona y apoyo en los trabajos de búsqueda.

Y es que -explicó- cabe la posibilidad de que entre los escombros se pueda encontrar algún cadáver más debido a que en el lugar hay una población ‘flotante’, que va por trabajo y no tienen familiares.

“Se continúa sacando material, con mucho cuidado, porque además esa masa está haciendo presión sobre las paredes del mercado y porque hay una roca que está a unos 70 metros sobre el cerro y que podría caer”, dijo, por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Los últimos rescatados

La mañana del martes 15 de marzo, parte del cerro La Esperanza se desprendió, arrasando todo a su paso y dejando como saldo oficial ocho fallecidos, siete rescatados vivos, 12 viviendas destruidas y 33 damnificados.

De acuerdo a las autoridades, la tarde del sábado fueron rescatados los cuerpos de César Augusto Lara Coronel (36) y de un pequeño de tan solo 3 años.

La esperanza de los familiares de las víctimas por encontrarlos con vida fue disminuyendo a medida que pasaban los días, aunque algunos se mantenían aferrados a la idea de que pudieran reencontrarse con sus seres queridos. Detrás de ellos hay tantas historias con nombres y apellidos, llenas de sueños o de incluso casualidades de por qué la vida los llevó a estar en ese trágico lugar en ese momento.

.

.

Estas son las víctimas

Seis de las víctimas eran integrantes de la familia Robles, miembros de la iglesia evangélica Nueva Vida. Se trata de Rolando Robles (32), Edith Quiñones de Robles (32), Zenaida Polo de Robles (35), una menor de 14 años y un bebé. El sábado fue rescatado el pequeño Daniel.

Las otras dos personas que perdieron la vida en este desastre fueron César Lara Coronel (36) y Santiago Indalecio Vásquez (62).

En cambio, Robles Ramírez Gunar, Alex Indalecio Cornelio, Camperos García Romina, Camperos Mora Yunay, Lizarazo Camperos Milunay, Aguipe Ávalos Cristian y Malqui Ponce Andy Shamir tuvieron la fortuna de ser rescatados vivos.

Llegan geólogos a la zona

Entre tanto, ayer llegaron a Retamas dos geólogos del Ingemmet, que son especialistas en taludes, para elaborar un nuevo estudio sobre la situación actual del poblado y evaluar el grave problema que representa la roca de gran tamaño que está fracturada en la parte superior del cerro donde se produjo el deslizamiento y podría caer en cualquier momento.

Asimismo, el mercado de Retamas está inhabitable, por la presión que viene recibiendo por la cantidad de tierra recibida. La presión puede ser más fuerte por el agua de las lluvias y los trabajos en el lugar se dificultan por el ancho de las calles, donde no puede ingresar maquinaria pesada. La situación sigue siendo crítica.

En pasco

Tres trabajadores murieron sepultados tras un desprendimiento de tierra que ingresó al interior del tajo abierto de la unidad minera Colquijirca de la Sociedad Minera El Brocal, en el distrito de Tinyahuarco. Se investiga.