Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Se enciende conflicto por la ruta Hiram Bingham en Cusco

Enfrentados. Comuna de Urubamba decidió desconocer la concesión a Consettur y otorgó autorización a nueva empresa Inversiones Sumaq Ayllu.

Ceremonia. Autorización a nueva empresa fue entregada en plaza de armas de Urubamba. Foto: La República
Ceremonia. Autorización a nueva empresa fue entregada en plaza de armas de Urubamba. Foto: La República

El conflicto entre el alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel y la empresa Consettur, volvió a encenderse, en torno a la codiciada ruta Hiram Bingham. La autoridad edil desconoció el contrato de Consettur y otorgó ayer la autorización a una nueva empresa para operar en la vía que conduce al santuario inca de Machupicchu.

Desde la plaza de armas de Urubamba, Valcárcel dijo que se trata de un día histórico en el que se rompió el monopolio de Consettur. Explicó que, con la licencia otorgada, Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy tiene 30 días para comenzar sus operaciones de traslado de pasajeros de Aguas Calientes hasta la maravilla mundial. Ese servicio fue brindado por Consettur desde 1995. Según la referida empresa, le corresponde y tiene la licencia para ello hasta el 2025.

Para el alcalde urubambino, Consettur no tiene autorización válida, sino más bien una sanción por parte de su comuna distrital por circular sin licencia.

Valcárcel anunció que el proceso para admitir más empresas sigue abierto. Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy consiguió la autorización para dos buses y quedaría cupo para 22 vehículos más. Hay que precisar que la ruta Hiram Bingham solo admite 24 buses para servicio turístico. El último estudio de capacidad de carga recomienda no superar ese número para evitar su colapso.

El responsable de Transporte de la municipalidad de Urubamba, Alex Valencia, detalló que la nueva empresa se comprometió a aportar un dólar para Urubamba por cada pasajero.

Demandas a la vista

Que nuevas empresas entren a servir en la vía a Machupicchu, no es cosa sencilla. Debe contar con el visto bueno de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la municipalidad de Machupicchu, así como una serie de requerimientos tecnológicos y ambientales. Sin embargo, quizás la valla más compleja serán las demandas civiles, administrativas y penales que anunció Consettur.

Darío Zúñiga, gerente de Consettur, calificó de “ilegales” las acciones del alcalde de Urubamba. Señaló que defenderán su contrato hasta 2025 con el funcionamiento de sus 24 buses. Aseguró que la licencia otorgada por la Gerencia Regional de Transportes es válida al tratarse de una vía nacional y no local.