Discordia entre Apurímac y Cusco por Las Bambas
Rechazo. Autoridades y organizaciones sociales desaprobaron la posición del Premier, Aníbal Torres, por no dar marcha atrás en acuerdos con comunidades cusqueñas. Exigen la liberación del corredor minero.
El encuentro entre el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, ministros de Estado, autoridades y organizaciones sociales de la región Apurímac, fue infructuoso. El acta de instalación de una mesa técnica no fue firmada por los apurimeños, en señal de rechazo. Cuestionan al jefe del Consejo de Ministros por no respaldar su posición en torno al corredor minero y el proyecto Las Bambas.
Luego de la disertación de Torres y la instalación de la reunión, en la institución educativa César Vallejo de Abancay, el Comité de Gestión se reunió y acordó dar un plazo de 10 días al Ejecutivo Nacional para dar respuesta a su petitorio. Apurímac exige que se niegue a las comunidades cusqueñas ser declaradas como área de influencia directa social y ambiental de Las Bambas. Exigen una nueva reunión con el Premier para este 25 de marzo en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas).
A través de un comunicado, Apurímac insistió en exigir al gobierno que se aplique el Estado de Derecho y se libere el corredor minero. Desde hace dos semanas, la comunidad cusqueña de Urinsaya (Espinar) evita el paso de los encapsulados de Las Bambas.
Durante su disertación, Torres argumentó que la represión no será el camino para resolver el conflicto social. “Que significa aplicar la ley?, mandar policía, al Ejército, meter bala a los huelguistas. Hemos resuelto el conflicto de Ccapacmarca con el diálogo”, explicó.
Regalías de la discordia
En su pronunciamiento, los representantes apurimeños declaran la intangibilidad del canon minero y las regalías de Las Bambas exclusivamente para su región. Insistieron en ese pedido, pese a que Torres sostuvo que esa demanda está enmarcada en la norma y solo el Congreso podría variarla. Sin embargo, las palabras del Premier, no convencieron.
Otro reclamo es que el gobierno viabilice un nuevo corredor minero que deje fuera a la región imperial. “Impulsar la ejecución del nuevo corredor trasandino, como alternativa de desarrollo y potenciamiento de las provincias altas de Apurímac”, exhortaron.
Aunque los apurimeños aseguraron no estar en contra de los cusqueños, consideran que declararlos de influencia directa atenta contra sus derechos. Hay que precisar que el gobierno firmó varias actas con comunidades cusqueñas de Chumbivilcas que reclaman por la contaminación en Las Bambas.
El llamado de Torres a la paz entre ambas regiones no tuvo asidero, pese a las citas históricas a las que apeló. “Aquí todos somos hermanos, peruanos, no podemos estar divididos, estar peleándonos entre distintas dependencias regionales. Desde el incanato, Huayna Cápac y Atahualpa estaban pelándose en la misma forma, pero que nos sucedió, nos conquistaron, nos dominaron”.
Los presidentes de los frentes de defensa de las 7 provincias de la región Apurímac, desarrollaron una reunión complementaria con la finalidad de programar medidas de lucha, en caso no se atienda sus reclamos.