EsSalud se pronuncia sobre caso de menor de 2 años que murió víctima de negligencia
La institución lamentó el deceso del niño en 2021. Sin embargo, no mencionó si el médico denunciado por negligencia aún trabajaba en EsSalud ni detalló por qué no habrían entregado la necropsia.
El 2 de marzo de 2021, hace un año, un menor de 2 años falleció en extrañas circunstancias tras realizarse un examen médico en la Clínica IGSA, ubicada en el Callao, y luego ser trasladado al hospital Sabogal de EsSalud. Greta Candia, madre del niño, denunció a La República que, hasta la actualidad, Boris Alexis Gómez González, el médico que cometió la negligencia, sigue laborando en el nosocomio y que no le han entregado la necropsia.
Según detalló, su hijo, que tenía epilepsia, tuvo que ser referido del Hospital Hipólito Unanue al Instituto Nacional del Niño para que se le practiquen dos exámenes: una resonancia magnética sin contraste y el electroencefalograma. No obstante, al acudir al segundo nosocomio le indicaron que solo podían hacer uno de ellos debido a la gran cantidad de casos. Por tanto, la resonancia no se realizó en ese lugar.
PUEDES VER: Incendio en SJL: joven que presenció explosión sufrió graves quemaduras y permanece en UCI
Así, el pequeño llegó hasta la clínica IGSA, donde el médico Gómez González, que también trabaja en el hospital Sabogal de EsSalud, le indicó que la resonancia solo tomaría 45 minutos. Además, le recomendó utilizar el contraste “para que se percibieran mejor los resultados” pese a que en el Instituto Nacional del Niño le habían pedido este procedimiento sin el mismo.
Pasado el tiempo indicado, no le daban información del menor a la madre en la Clínica IGSA, por lo que se preocupó. “Dos horas después me llamaron y vi cómo el médico le hacía RCP a mi hijo. Lo único que decía es que había entrado en paro hace 20 minutos”, contó Candia.
Ante ello, el galeno acusado de cometer la negligencia llevó al pequeño al Sabogal a pesar de que el hospital Carrión era el más cercano.
Al respecto, EsSalud señaló que el niño llegó desde la clínica IGSA sin signos de vida. “El cuerpo del menor, quien no era asegurado de EsSalud, fue trasladado al hospital Sabogal, pero desafortunadamente los médicos certificaron que llegó sin signos vitales”, detalló.
Además, se solidarizó con la familia del pequeño, pero la entidad no refirió si el médico Boris Alexis Gómez González seguía trabajando para ellos pese a la denuncia de negligencia. Tampoco mencionó por qué no se entregó la necropsia a los padres del menor.
Comunicado de Essalud sobre caso de menor de 2 años murió víctima de negligencia y doctor con denuncias sigue laborando