Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

UNI: instalan cámaras en aulas para evitar plagio durante examen de admisión

Para el desarrollo de las pruebas, el aforo en las aulas se redujo al 50% y las carpetas fueron ubicadas a un metro de distancia.

Se implementaron cámaras para cada salón. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Se implementaron cámaras para cada salón. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR

Con información de Deysi Portuguez/ URPI-LR

Tras dos años de pandemia por la COVID-19, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) volvió a realizar un examen de admisión presencial. A diferencia de procesos anteriores, esta vez los 5.293 postulantes fueron divididos en dos turnos para evitar aglomeraciones. El primero fue de 9.00 a. m. hasta las 11.00 a. m. y el segundo de 4.00 p. m. hasta 6.00 p. m.

En esta ocasión también se implementaron cámaras para cada salón, esto con la finalidad de monitorear a los postulantes en tiempo real y detectar algún intento de plagio. Los jóvenes aspirantes a una de las 1.132 vacantes fueron divididos en grupos de 20 a 25 por aula.

“La experiencia que hemos ganado nosotros con la virtualidad la hemos trasladado a la parte presencial. Aquí podemos visualizar todas las aulas en las que están dando examen en este momento. Podemos escuchar también qué está sucediendo en determinada hora”, señaló Beau Flores, ingeniero del departamento de Admisión.

Asimismo, Fortunato Alva, jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNI, informó que el número de preguntas se redujo a 65 ítems, por lo cual la duración del examen fue solo de dos horas y no de tres como era anteriormente.

Entre otros protocolos solicitados por la casa de estudios, está la de contar con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El aforo en las aulas se redujo al 50% y las carpetas fueron ubicadas a un metro de distancia.

La carrera más demandada

La especialidad con mayor demanda entre los postulantes fue la de Ingeniería Civil con 996 aspirantes, quienes compiten por 134 vacantes disponibles.

El proceso de postulación 2022-I consta de tres exámenes. Este martes se desarrolló el de Aptitud académica y Humanidades, el 3 de marzo se llevarán a cabo las pruebas de Matemáticas y el 5 de marzo las materias de Física y Química.

Retorno a la presencialidad

La vicerrectora académica, Dra. Shirley Chilet, confirmó que el segundo examen de admisión presencial del año se realizará en el mes de agosto. Los postulantes y sus padres se mostraron a favor del retorno presencial a las aulas.

“Me parece genial porque yo pienso que el contacto con los profesores es lo principal. Estoy contenta porque ahorita en la academia donde está mi hijo van a regresar los chicos a las clases presenciales”, declaró una madre de familia a La República.

“Es necesario porque en las clases presenciales se van a complementar temas que virtualmente no se pueden reforzar”, señaló otro padre, quien acudió a acompañar a su hijo a rendir su examen de admisión.