Cajamarca: Senamhi alerta peligroso incremento de caudal del río Cajamarquino
Según la entidad, una eventual inundación generaría daños en 10 centros poblados ubicados en la margen de esta cuenca. Invocan a la población y autoridades locales estar prevenidas.
- Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más
- Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

Mediante el aviso hidrológico n.° 0576 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitido este domingo 27 de febrero, se alertó del incremento del caudal del río Cajamarquino (Cajamarca), lo que podría generar una eventual inundación que afectaría a 10 centros poblados ubicados en su margen. La entidad refiere que el umbral hidrológico se encuentra en nivel rojo.
Según precisa el Senamhi en su portal oficial, dicha afluente reportó un caudal de 47.89 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Jesús Túnel, ubicada en el distrito de Jesús (provincia de Cajamarca), lo que podría ocasionar daños en los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha; Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.
TE RECOMENDAMOS
FISCALÍA PIDE 5 AÑOS DE PRISIÓN PARA ROBERTO SÁNCHEZ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Ante esta situación el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población varias medidas de preparación ante un posible desborde del río. Del mismo, exhortó a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana y disponer el monitoreo permanente de las cuencas.
Se precisa que ante una inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales. Los Centros de Operaciones de Emergencia deben estar activos e informar sobre desastres que se puedan presentar.

Los afectados reportaron la pérdida de cultivos de pastos mejorados, sembríos y la inundación de dos viviendas. Foto: PNP
Nivel rojo
El Senamhi detalla que ante un aviso hidrológico de nivel rojo “se espera el desborde del río. Asimismo, probable inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río”. Este es el nivel máximo de alerta.
































