Sociedad

Arequipa: ahorristas duermen frente a Credicoop y preparan olla común como protesta

Un grupo de ahorristas afectados pasaron su tercera noche frente a la sede de la calle San José. Este viernes al mediodía realizarán una olla común.

Afectados de la Cooperativa Credicoop hacen sentir su malestar. Foto: La República / Zintia Fernández
Afectados de la Cooperativa Credicoop hacen sentir su malestar. Foto: La República / Zintia Fernández

Arequipa. Por tercer día consecutivo, un grupo de ahorristas afectados por el cierre de la cooperativa de ahorro y crédito Credicoop, amanecieron en las instalaciones de la calle San José, en el Cercado.

Los socios permanecen en el lugar con la finalidad de impedir que la cooperativa continúe usando sus pocos recursos económicos, liquidando a sus extrabajadores. Según los manifestantes, esta acción es ilegal debido a que la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) aún no ha nombrado un liquidador.

Olla común

Debido a que decenas de socios pasan todo el día en las afueras de las instalaciones, un grupo de ellos decidió organizar desde este viernes una olla común.

Los socios llevaron, ollas y alimentos para preparar un almuerzo a partir del mediodía. “Nosotros pasamos todo el día aquí y es por eso que estamos trayendo nuestras ollas y alimentos para preparar un segundo para nuestros compañeros”, indicó Martha Callo, una de las socias que estarán a cargo de la olla común.

Los acusan de secuestro

Los socios que amanecieron este viernes en el lugar, contaron que, a primera hora, acudieron a la sede representantes del Ministerio Público, SBS y Credicoop; acompañados de la Policía Nacional. La delegación pretendía ingresar a las instalaciones, pero nadie al interior les abrió la puerta.

“Cuando el Policía les preguntó si tenían la llave, ellos dijeron que no y que adentro había un vigilante, pero nadie les abrió. Luego, cuando se fueron, escuchamos en un medio de comunicación que los señores dijeron que nosotros les estábamos impidiendo el ingreso y que nos iban a denunciar por secuestro”, relató Callo.