Roy León: No es el momento para que los serenos usen armas de fuego
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna chiclayana discrepa con la propuesta del premier Aníbal Torres de otorgar al personal edil armamento para su labor cotidiana.
Luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, propuso que los serenos porten armas de fuego para combatir la delincuencia en las calles, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque), Roy León Rivera, indicó que “no es el momento” para que se tomen ese tipo de decisiones.
El funcionario explicó que el uso de armas de fuego conlleva una gran responsabilidad para la que solo están autorizados los integrantes del Ejército y Policía Nacional. Sostuvo que la iniciativa de dotar de estos implementos al personal edil tendría que acompañarse de la creación de una escuela para serenos, donde se realice una constante capacitación y filtración.
“No es el momento para que el personal de Serenazgo use armas de fuego. El usarlo requiere mucha responsabilidad, por ello que los únicos autorizados son el Ejército y la Policía. Si bien es cierto es una buena intención, no es el momento, porque tendríamos que capacitar a nuestro personal y tener una escuela se serenos que se mantenga permanente”, declaró a La República.
PUEDES VER Alejandro Lamadrid: Proyecto de ley para colaboración eficaz afecta la lucha anticorrupción
En esa línea, consultado de cómo se podría potenciar la labor de la unidad de Serenazgo de cada municipio, León Rivera manifestó que sería adecuado que, desde el Gobierno central, se establezcan políticas públicas que ayuden a que la población se involucre mucho más en la seguridad ciudadana, tanto en la labor de prevención, como en la denuncia de los delitos.
Chiclayo Roy león Seguridad Ciudadana MPCh
La Municipalidad Provincial de Chiclayo actualmente cuenta con 630 integrantes en su unidad de Seguridad Ciudadana, tanto como serenos y policías municipales. En este mes, esperan sumar a 70 miembros más, con el objetivo de no solo reforzar las labores en los mercados de la ciudad, sino que hacer presencia en los parques y principales puntos de concurrencia masiva.