Sociedad

Alcaldes de Lima Este rechazan propuesta de Paz de La Barra: “Es una medida populista y xenófoba”

Alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, propuso prohibir temporalmente a los extranjeros trabajar en delivery, taxis y mototaxis.

La víctima entregó todos los equipos por miedo a que le disparen. Foto referencial: La República
La víctima entregó todos los equipos por miedo a que le disparen. Foto referencial: La República

Con información de Deysi Portuguez/ URPI-LR

Tras la propuesta del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra sobre prohibir que los extranjeros en el país realicen actividades de delivery, taxi o mototaxi, algunos alcaldes que conforman la mancomunidad de Lima Este rechazaron esta iniciativa.

“En principio es una propuesta populista y hasta podría ser xenófoba porque no podemos permitir que muchos extranjeros que día a día se sacan el ancho puedan verse agredidos”, dijo a La República el alcalde de Ate, Edde Cuellar.

De la misma forma el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, se mostró en contra de esta medida. “Personalmente discrepo, no nos podemos enfrentar. Hay temas más importantes como endurecer las leyes y la situación legal en la que muchos de ellos están”, agregó.

Cabe precisar que apenas salieron a la luz las declaraciones de Paz de la Barra, muchos la han tildado de xenofóbica y discriminatoria, postura que también comparte el alcalde de San Luis, Zee Carlos Corrales.

“Sorprendido totalmente. Considero que es una propuesta totalmente populista y en un extremo, xenofóbica”.

Sobre la propuesta que extranjeros no trabajen en delivery, taxi o mototaxi

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, propuso este lunes 21 de febrero que los extranjeros en el país no realicen actividades de delivery, taxi o mototaxi. El bugomaestre señaló que su propuesta se basa en estadísticas policiales que arrojan que el mayor índice delictivo es cometido por ciudadanos extranjeros.

“La delincuencia se camufla cuando hay informalidad. Lamentablemente, para este sector puede ser discriminatorio. Restringir temporalmente, mes a mes, que los extranjeros realicen actividades de mototaxi, taxi y servicio de delivery. El Congreso hasta ahora no regula el servicio de delivery”, señaló el burgomaestre a La República.

Según mencionó, esta medida está basada en datos estadísticos que señalan que el 70% a 80% de actos delictivos son cometidos por personas de otras nacionalidades. “Esto ya lo tengo preparado hace aproximadamente un mes y lo voy a presentar a cada una de las bancadas. De hecho que va a generar polémica, pero desde acá de La Molina sabemos porqué lo hacemos”, agregó.