Cusco: crean base de datos con más de 100.000 palabras en quechua
Runa Simi Taqui, base de datos de autoría del profesor Jan Szeminski, permitirá que diversas disciplinas tengan un mejor entendimiento de la historia indígena y el mundo andino.
Luego de 30 años de investigación, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia- Polonia publicaron una base de datos con más de 100.000 palabras en quechua.
Runa Simi Taqui, base de datos de autoría de Jan Szeminski, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, permitirá que diversas disciplinas tengan un mejor entendimiento de la historia indígena y el mundo andino.
Este trabajo también fue adaptado al sistema de internet gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencia de Polonia para que investigadores de ciencias sociales como antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores, lingüistas, historiadores y otros de todo el mundo puedan nutrir sus investigaciones.
Donato Amado ,en representación de Magda Mateos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, señaló el valioso aporte del trabajo a la sistematización de las obras de los lingüistas de los siglos XVI y XVII contextualizados a partir de la contrastación de la información cronística de los posteriores trabajos lingüísticos en quechua.