Cusco: reinstalan diálogo en Espinar y se evita cierre de corredor minero
Reunión. Comunidades de Coporaque conversaron con representantes de la PCM y de Las Bambas. Diálogo seguirá en marzo.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

Luego de una reunión de más de cuatro horas, representantes de las comunidades del distrito de Coporaque (Espinar), de la minera MMG Las Bambas y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acordaron reinstalar el diálogo. En este se busca atender la demanda de los pobladores por donde también pasa el corredor minero.
Uno de los puntos planteados en la cita por parte de las comunidades de Coporaque a la minera, es la entrega de 20 tractores agrícolas para el distrito como aporte de desarrollo. Las reuniones seguirán el 03 de marzo. A la reunión deberá asistir la minera a fin de exponer sobre la posibilidad de apoyo que han pedido las comunidades.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La reunión se realizó luego que comuneros de Coporaque anunciaran que bloquearían el corredor minero. Ello debido a que no se atendía su pliego de reclamos de canon comunal, firma de convenio marco, la inclusión de la zona como área de influencia directa, entre otros.
El alcalde del distrito de Coporaque, Edilberto Companoca, señalo que en la cita del 03 de marzo Las Bambas tiene que llegar con su propuesta al pedido que han hecho las comunidades, pues señala que en todo este tiempo ellos no han sido beneficiados.
La autoridad refirió que las comunidades están cansadas que desde hace mucho tiempo no se les reconozca por la contaminación que sufren a consecuencia de la polvareda, situación que daña sus agriculturas.
Apurímac amenaza
De otro lado, autoridades y dirigentes de Apurímac, encabezados por el gobernador Baltazar Lantarón, rechazaron el acta de trabajo entre el gobierno y la comunidades del distrito de Ccapacmarca. Señalan que pretenden vulnerar los derechos del pueblos de Apurímac al pretender modificar el Estudio de Impacto Ambiental y las asignaciones económicas provenientes del canon minero y las regalías mineras a favor de las comunidades cusqueñas.





















