Sociedad

ONU enviará especialistas para ayudar a mitigar el daño ambiental por derrame de petróleo

A través de un pronunciamiento, el organismo internacional anunció que, en los próximos días, apoyará urgentemente con asistencia técnica al Perú en las zonas afectadas por el crudo.

Trabajadores estuvieron en el lugar para retirar el petróleo. Foto: La República
Trabajadores estuvieron en el lugar para retirar el petróleo. Foto: La República

En un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que enviará a distintos expertos en desastres ambientales para brindar asistencia técnica en el proceso de mitigación de los daños ocasionados por el derrame de petróleo que provocó la refinería La Pampilla, a manos de la empresa Repsol, en las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.

¿Con qué acciones apoyará el equipo técnico de la ONU?

El equipo conformado por diversos especialistas apoyará con asesoría al Gobierno y estará llegando al país durante los próximos días, para comprometerse a realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y acompañar a las autoridades en la gestión y coordinación para responder ante el daño. Además, las y los técnicos emplearán una serie de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el Perú.

Comunicado en el que la ONU confirma apoyo técnico al Perú para mitigar daños ambientales por el derrame de petróleo. Foto: Naciones Unidas Perú.

Comunicado en el que la ONU confirma apoyo técnico al Perú para mitigar daños ambientales por el derrame de petróleo. Foto: Naciones Unidas Perú.

¿Quién será el responsable de la asistencia técnica?

De acuerdo con el documento, el apoyo técnico estará coordinado por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y también será liderado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), la cual está integrada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta respuesta sucede luego de que el Gobierno del Perú, a través de la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, solicitara a las Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el derrame de petróleo provocado por Repsol. En dicha ocasión, Vásquez precisó que los especialistas de la ONU también pueden asesorar al Gobierno como parte de la indemnización que se les exigirá a los responsables del desastre ecológico.

Luego del anuncio del Gobierno, la ONU habilitó inmediatamente los protocolos de atención de emergencias para facilitar al Perú la asistencia técnica mediante una misión de expertos en desastres ambientales.