Puno: Coata se recupera tras desborde del río
Trabajos. Cientos de obreros, militares y policías ayudaron a los damnificados y reforzaron defensas de cauce desbordado.
Al menos 100 obreros del Gobierno Regional de Puno y otros 100 hombres de la Fuerzas Armadas (FF.AA.), entre militares, marinos y policías, atienden la emergencia por segundo día consecutivo tras el desborde del río Coata.
Estos hombres realizan trabajos para reforzar las defensas ribereñas. Para ello, colocan sacos terreros en cinco puntos críticos para evitar un nuevo desborde del afluente. También se trasladó a la zona maquinaria para ayudar en las labores de limpieza y encauzamiento del afluente.
Se restableció parcialmente el tránsito de vehículos de la vía Puno-Capachica, según informaron las autoridades. Se pusieron a disposición tres botes para ayudar a sacar las cosas de las viviendas de algunos pobladores que fueron afectados por la inundación.
Preliminarmente se informó que varias viviendas rústicas quedaron inundadas y centenares de hectáreas de cultivos de pan llevar bajo el agua. Asimismo, se reportó la muerte de una anciana tras el desborde del río Coata.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Alberto Ramos, ayer se trasladó a la localidad de Coata para verificar los daños.
Huaico en Antauta
Por otro lado, en el distrito de Antauta, el último jueves, se reportó un huaico que causó zozobra en los comuneros de la zona. El hecho se registró en el sector de Pirhuani. El huaico ha recorrido varios kilómetros arrastrando agua y lodo.
Este fenómeno provocó la destrucción de mallas ganaderas, ruptura de tuberías de saneamiento básico, pérdida y afectación de varias hectáreas de terrenos de pastizales de ganado. Incluso se ha evidenciado peces muertos en la zona.
La emergencia provocada por la intensa lluvia en esta zona alto andina llamado sector Pirhuani, jurisdicción del centro poblado de Larimayo, por poco se lleva la vivienda de una familia.
Daños por lluvias en el Altiplano
En los últimos días se han reportado 43 emergencias, de las cuales 23 son por desborde de ríos en varios distritos de la región de Puno, 10 por lluvias intensas, 4 por granizadas, 3 por deslizamiento y otros. Dos fallecieron tras el desborde de ríos en Coata y Azángaro.
Asimismo, se informó que a nivel de toda la región se tiene reportado 267 familias afectadas, 274 viviendas afectadas y 07 viviendas colapsadas a raíz de las intensas lluvias.