Nasca: indicios apuntan a que avioneta sufrió una falla mecánica
Estuvo solo dos minutos en el aire. Testigos entrevistados por la Fiscalía señalan que piloto habría intentado regresar al aeródromo pero cayó a 5 kilómetros, en la zona de Majoro, Nasca.
A dos días de ocurrida la tragedia aérea en el distrito de Vista Alegre, en Nasca, Ica, nuevos indicios apuntan a que la avioneta modelo CESSNA 207 de la empresa turística Aero Servicios Santos S.A. se precipitó por una falla mecánica.
De acuerdo con los pobladores entrevistados por las autoridades a cargo del caso, la avioneta salió del aeródromo María Reiche con destino a las Líneas de Nasca. Al mando estaban el piloto Christopher Alarcón y el copiloto Andrés López Lachi, quienes habrían notado un desperfecto en pleno vuelo.
El viaje iba a ser corto debido a que los pasajeros habían contratado el servicio Nasca Clásico, pero se frustró a los pocos minutos por causas aún desconocidas.
Los agricultores de la zona de Majoro reportaron que la aeronave estuvo apenas dos minutos en el aire y luego hizo un viraje hacia el aeródromo. Sin embargo, cayó y se incendió a unos kilómetros.
Esto último revelaría que el piloto intentó volver al aeródromo al notar el desperfecto.
El director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ica, Gustavo Huerta, detalló que la avioneta cayó a unos cinco kilómetros del aeródromo.
.
Pero además el funcionario indicó que —según su propia percepción— el problema sería que los inspectores solo chequean las aeronaves durante las primeras horas de la mañana y luego, en el transcurso del día, cada aerolínea se encarga de la supervisión mediante sus propios mecánicos.
”Para mí, lo que debería hacerse es que en cada aeródromo debería haber un taller especial de la Dirección de Aeronáutica Civil a efectos de que la nave ni bien retorne se conozca si hay alguna falla. Ahora, hay tecnología para ello”, agregó.
En horas de la mañana, el fiscal Hugo Umiña Cruz realizó diligencias en la torre de control del aeródromo. Y en horas de la tarde, personal especializado de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) junto con peritos de Criminalística y la Fiscalía recorrieron el lugar del accidente para hablar con los moradores y recoger algunas piezas de la nave.
Asimismo, se supo que las familias de las víctimas, en especial de los extranjeros, ya fueron notificadas y también se comunicó el hecho a los respectivos consulados. En el caso del piloto y copiloto, sus deudos ya están en Ica.
Por la tarde, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que ante el pedido de información de las autoridades sobre la empresa Aero Santos están recopilando los datos para que, en el transcurso de los días, envíen lo requerido. En esa línea, confirmó a La República que la compañía sí tiene una póliza de seguros.
Restos de 5 turistas siguen en la morgue
Los restos de los turistas holandeses Robbin Van de Streek (19), Bram Van T. Hul (18) y Floris Hommersom (30), y de los chilenos Jorge Mandiola (26) y Camila Quiñones (25) continúan en la morgue de Ica.
Indecopi solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la póliza de seguros del operador de la aeronave para verificar si se contrató las coberturas exigidas por la ley n.° 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
La empresa Aero Santos comunicó que han estado en todas las diligencias y vienen acompañando a las familias de las víctimas. También señalan que están colaborando con la DGAC.