Sociedad

Moquegua: suspenden captación de agua tras derrame de combustible en accidente de tránsito

El vertimiento del combustible en el sector del cruce de Chilligua llegó hasta quebrada. Frente a ello, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande no captará agua de la bocatoma Otora hasta evaluación.

Proyecto Pasto Grande informó que presentará acciones legales. Foto: COER/ PERPG
Proyecto Pasto Grande informó que presentará acciones legales. Foto: COER/ PERPG

El accidente de tránsito de una cisterna ocurrido el fin de semana, provocó el derrame de hidrocarburos en el sector del cruce de Chilligua del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente acudió al lugar donde hallaron que pista y alrededores presentaban manchas del vertimiento del combustible, que llegó hasta la cuneta que tenía caída hacia una quebrada.

El personal luego se trasladó hasta el puente Chilligua con el objetivo de encontrar el hidrocarburo. Sin embargo, ni en el agua ni en el cauce del río se observó la sustancia. Empero, el equipo decidió visitar la planta de Otora, donde sí se evidenció una sustancia oleosa.

Frente a ello, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) implementó medidas de contingencia, donde dispuso suspender la captación del agua de la bocatoma Otora, a través del canal de Pasto Grande y el caudal lo derivó por la quebrada.

En un comunicado, PERPG pidió la comprensión de los agricultores de Huaracane, parte de Santa Rosa y otros puntos del valle de Moquegua, que fueron afectados por este corte del servicio. Detalló que el restablecimiento de la captación está sujeto a una nueva evaluación.

Proyecto Pasto Grande informó que presentará acciones legales contra la empresa que ocasionó el daño ambiental. En tanto, se conoció que especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tomaron pruebas de agua y suelo en tres puntos diferentes.