Arequipa: exdirigentes de Valle de Tambo volverían a la clandestinidad si ratifican sentencia
Abogado Héctor Herrera indicó que no permitirá que sus patrocinados Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz sean nuevamente internados en un penal. Sala penal de apelaciones dará lectura a la apelación que presentó la defensa de los exdirigentes.
Arequipa. La suerte de tres exdirigentes de Valle de Tambo (provincia de Islay) se decidirá este miércoles 1 de febrero por la noche. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dará lectura, en adelanto de fallo, a la apelación que la defensa presentó en contra de la sentencia condenatoria dictada en primera instancia.
Los imputados son: Pepe Julio Gutiérrez (exdirigente), Jesús Cornejo (expresidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo) y Jaime de la Cruz (exalcalde de Dean Valdivia). El abogado de estos dos últimos, Héctor Herrera, consideró que, de ratificarse la sentencia condenatoria, se estaría “criminalizando la protesta”, y no permitirá que sus imputados sean nuevamente encarcelados.
“Mis dos patrocinados están en libertad, pese a que han estado seis meses en la clandestinidad. Van a escuchar su sentencia en libertad. Si los absuelven seguirán en libertad, pero si ratifican la sentencia tendrán que pasar nuevamente a la clandestinidad, porque no voy a permitir que, nuevamente, por los horrores de un Poder Judicial, a ellos los manden a la cárcel para que un juez diga después ‘me equivoqué'”, indicó a los medios de comunicación.
PUEDES VER: Abogados de Elmer Cáceres Llica pueden solicitar variación de prisión preventiva a comparecencia
El abogado recordó que sus patrocinados y Pepe Julio Gutiérrez fueron sentenciados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, motín y extorsión. Este último delito solo involucra a Gutiérrez.
A Cornejo le dictaron 7 años y 4 meses de prisión; a De la Cruz le impusieron 12 años y 4 meses, y a Gutiérrez, 16 años. Actualmente todos se encuentran en libertad, pero, de ratificarse su condena, serían internados en un penal.
“Esperamos que mañana haya justicia y que se dé la absolución de ellos o, en el peor caso, se anule el proceso e iniciar nuevamente un juicio”, indicó Herrera.