Sociedad

Arequipa: 3 exdirigentes del valle de Tambo podrían ir a prisión

El 2 de febrero, la Primera Sala Penal de Apelaciones dará lectura, en adelanto de fallo, a la apelación que la defensa presentó en contra de la sentencia condenatoria dictada en primera instancia.

Para la coordinadora en defensa del valle de Tambo, Dilvia Gálvez, de ratificarse la sentencia, se criminalizaría la protesta. Foto: La República
Para la coordinadora en defensa del valle de Tambo, Dilvia Gálvez, de ratificarse la sentencia, se criminalizaría la protesta. Foto: La República

La suerte de tres exdirigentes del valle de Tambo (provincia de Islay, región Arequipa) se decide la próxima semana. El 2 de febrero, la Primera Sala Penal de Apelaciones dará lectura, en adelanto de fallo, a la apelación que la defensa presentó en contra de la sentencia condenatoria dictada en primera instancia.

Los imputados son Pepe Julio Gutiérrez (exdirigente), Jesús Cornejo (expresidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo y Jaime de la Cruz (exalcalde de Dean Valdivia). La coordinadora en defensa del valle de Tambo - Arequipa, Dilvia Gálvez, recordó que dichas personas fueron sentenciados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, disturbios, entorpeciendo al funcionamiento de los servicios públicos, motín y extorsión. Este último delito solo involucra a Gutiérrez.

A Cornejo le dictaron 7 años y 4 meses de prisión; a De la Cruz, 12 años y 4 meses y a Gutiérrez, 16 años. Actualmente, todos se encuentran en libertad, pero de ratificarse su condena, serían internados en un penal.

Gálvez agregó que en las audiencias que se desarrollaron del 6 al 21 de enero para esta apelación, el Ministerio Público solicitó que otras 11 personas investigadas inicialmente sean nuevamente procesadas por los mismos delitos.

Para Gálvez, de ratificarse la sentencia, se marcaría un nuevo precedente de la criminalización de la protesta. “El modelo extractivista va de la mano con la criminalización de la protesta. Hemos visto que en diferentes regiones y hace varios años que se han producido casos de criminalización a la protesta social como el caso Chanacocha en Cajamarca”, acotó.

La defensora anunció además que la población del valle de Tambo respondería con una protesta si es que se ratifica la sentencia.