Arequipa: ciudadanos pueden denunciar malas actitudes policiales mediante código QR
De acuerdo al jefe de la XI Macro Región Policial, el código debe estar activo en todas las comisarías de la ciudad.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las malas actitudes policiales, como el no atender la denuncia de un ciudadano, pueden ser puestas en evidencia. Según el jefe de la XI Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, los ciudadanos pueden reportarlas a través de un código QR que debe estar operativo en todas las comisarías de la ciudad.
El código QR ya fue presentado el año pasado. De esta forma, cuando un ciudadano acude a la comisaría a presentar alguna denuncia y no es atendido, mediante su teléfono puede escanear dicho código, el cual le abre el cuadro de diálogo. En este, la persona puede presentar la queja.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según el mando policial, los uniformados deberían asumir de inmediato y si la denuncia es coherente, se dispone el cambio o acción disciplinaria del efectivo policial involucrado. Este código no reemplaza el libro de reclamaciones existente en las comisarías, aclaró Zanabria.
De acuerdo al oficial, en Arequipa hay una mala costumbre de los ciudadanos que no denuncian a los infractores de la ley y consideran que, por contactarse con emisoras radiales, ya dieron a conocer los casos.





















