Sociedad

Derrame de petróleo de Repsol: Poder Judicial dispuso incautación del buque Mare Doricum

Medida solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental tiene como objetivo asegurar la realización de todas las diligencias necesarias en la nave italiana que permanece inmovilizada en el Callao desde el 16 de enero.

El dato. El buque tanque de bandera italiana Mare Doricum continúa en el mar frente a Ventanilla, a la espera de los resultados de las investigaciones. Foto: difusión
El dato. El buque tanque de bandera italiana Mare Doricum continúa en el mar frente a Ventanilla, a la espera de los resultados de las investigaciones. Foto: difusión

A pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial dispuso que se incaute el buque Mare Doricum, nave que trasladó los barriles de petróleo de Repsol que se derramaron al mar peruano el último sábado 15 de enero en Ventanilla.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo que dirige Zoraida Ávalos informó que la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), señaló que esta medida les permitirá asegurar la realización de todas las diligencias necesarias que permitan determinar responsabilidades.

La Fiscalía también recordó que dicho buque de bandera italiana permanece inmovilizado en el puerto del Callao desde el 16 de enero de este año, un día después de que se produjera el mencionado derrame de petróleo.

Capitán de barco petrolero afirma que Repsol lo engañó

En su edición del 27 de enero, La República difundió que, de acuerdo al capitán del Mare Doricum, Giacomo Pisani, Repsol cometió una serie de irregularidades desde que se produjo el derrame de petróleo.

En presencia de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de la Producción, Jorge Prado; el capitán italiano exhibió documentos con los que decía que la referida empresa no actuó diligentemente para evitar que el hidrocarburo se expandiera hacia el norte del país.

“Según el equipo de representantes de la terminal (de Repsol), la contaminación que se produjo en la Terminal (Multiboyas n.º 2) estaba bajo el control de la (misma) terminal mediante su equipo anticontaminación. Pero observamos que la barrera (de contención de petróleo) no tenía la extensión suficiente para cubrir toda la longitud de la embarcación (Mare Doricum)”, decía uno de sus documentos.