Sociedad

Arequipa: murales de variante de Uchumayo provocaron S/ 2.6 millones de perjuicio

Contraloría encontró que el proyecto no se hizo de acuerdo a norma. Detectaron tres graves faltas en las que incurrieron los exfuncionarios de Elmer Cáceres Llica.

El exjefe de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Rospigliosi, aceptó que los murales y las estatuas de la “Trilogía Andina” instalados en la variante de Uchumayo fueron capricho del exgobernador Elmer Cáceres Llica. Ahora esta “obra cultural” le costará caro a los funcionarios que cristalizaron la idea de Cáceres. La Contraloría encontró que el proyecto no se hizo de acuerdo a norma y generó un perjuicio de S/ 2′654.374. Once funcionarios regionales, encabezados por el exgerente general Gregorio Palma, tienen responsabilidad administrativa y civil.

De acuerdo al informe de auditoría Nº 036-2021-2-5334-AC la obra de los murales y la Trilogía Andina no tuvieron la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Aunque el gobierno regional es el que ejecutó las obras, la vía es de carácter nacional y es administrada por dicho ministerio. Para realizar los murales, debieron contar con su autorización, pero en su lugar, obtuvieron el visto bueno del entonces gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado.

Una segunda falta es que los murales no ayudaron a cerrar ninguna brecha, indispensable del sistema nacional de transportes. “Por lo que no puede ser considerado un proyecto de inversión pública”, dice el informe. Y la tercera falta es que los 12 murales hechos al lado derecho de las vías de ida y vuelta, transgreden la norma de transportes. De acuerdo al Reglamento Nacional de Infraestructura Vial, estas áreas “tienen carácter inalienable, (y) está prohibida la ejecución de construcciones permanentes que afecten la seguridad vial o visibilidad”.

Finalmente, la entidad contralora señala que el proyecto cultural en la variante de Uchumayo no debió ejecutarse. Y se advierte que todo el gasto, de S/ 2.6 millones, es un perjuicio en contra de las arcas públicas.