Arequipa: Hospital Maritza Campos se culminará en noviembre
Retrasos. Empresa argumenta que gestión de Cáceres Llica demoró hasta 2 años en aprobar adicionales y resolver controversias.
El hospital Maritza Campos tiene un avance de 54.01% de avance físico. Así lo comprobó ayer el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla, quien junto a otros funcionarios, inspeccionaron las obras.
Si bien el plazo máximo de culminación está previsto para el 7 de marzo, el Consorcio Hospitalario Sur solicitó una ampliación hasta noviembre para terminar el proyecto que beneficiará a miles de arequipeños que viven en el Cono Norte de la ciudad.
Desde las 9:30 de la mañana de ayer una comitiva del gobierno regional, conformado por Suclla, el gerente de Infraestructura Juan Carlos Ortiz y la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional Gloria Núñez, se reunieron con los representantes del consorcio. Estos explicaron que el retraso en los trabajos se debe a que la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica demoró casi dos años en solucionar algunos adicionales de obra. Otras cinco ampliaciones y valorizaciones aún no fueron reconocidas y están en controversia. Esto debe ser solucionado por la Procuraduría Regional.
El supervisor contratado para la obra detalló que desde julio del 2021 la empresa registró retrasos. Antes de esa fecha el progreso era de hasta 5% mensual. El punto más flaco fue en diciembre del 2021, cuando apenas se gastó 0.34% o S/ 300 mil. Debieron avanzar 4% al mes para tener el proyecto al día.
Los representantes de la empresa indicaron que otro motivo de la demora en los últimos meses se debió a la inestabilidad política que se vivió tras la detención de Cáceres Llica y otros funcionarios y consejeros de su gestión, presuntos miembros de la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”. Esto paralizó el desembolso de presupuesto y la valorización y aprobación de los adicionales.
El gerente Suclla señaló que realizarán inspecciones en otras obras como la vía de 4 carriles, los puentes Pachas y Añashuayco 2, el puente Arequipa - La Joya y los hospitales de provincias. “Todas obras paralizadas por la gestión anterior”, acotó el funcionario.
Suclla enfatizó en que la política primordial de la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez será la de tratar de culminar todos estos proyectos antes de que finalice el año, o por lo menos dejarlos casi listos.
Balance de la obra
El balance actual del proyecto es que se han aprobado 15 adicionales de obra por S/ 27 millones. El avance financiero es de 80.98%, lo que presenta el pago de S/ 97 millones en favor de la empresa. Se han ejecutado solo S/ 67 millones. Los otros S/ 30 millones se destinaron a la compra de equipo médico. El proyecto está costando S/ 143.7 millones.