Sociedad

Puno: los cinco muertos de COVID-19 no tenían vacunas

Reporte. Puno es la región con menos vacunados. Ola comienza a despuntar con la mayor cantidad de contagios.

RECUERDOS DEL PASADO. Nueva ola amenaza con replicar escenas de dolor de la primera y segunda ola.
RECUERDOS DEL PASADO. Nueva ola amenaza con replicar escenas de dolor de la primera y segunda ola.

La tercera ola de COVID-19 le pasó la factura a quienes se resistieron a ser vacunados. Cinco personas perdieron la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras complicaciones en su salud por ser portadores del coronavirus. Eran pacientes con comorbilidad y su situación era crítica porque no tenían ninguna de las dos dosis de protección contra la pandemia.

El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) Juan Mendoza Velásquez, indicó que el reporte corresponde al 18 de enero, y el panorama hacia adelante no es nada alentador. Es probable que haya un mayor número de decesos.

El último reporte actualizado de fallecidos es el resultado de una suba constante de casos positivos, según refieren especialistas de la Dirección de Epidemiología. El 16 de enero se reportó un muerto. Al día siguiente, la cifra se elevó a dos fallecidos y el 18 la cifra se duplicó.

Los decesos están en relación con el número de pacientes internados por casos leves y moderados. El 16 de enero se tenían 145 hospitalizados, 153 (17 de enero) y 165 (18 de enero).

“Las cifras revelan un ascenso desde el 10 de enero, después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, precisó el funcionario.

Mendoza indicó que la mayoría de personas hospitalizadas no tiene la totalidad de vacunas. Su oposición se debe a razones religiosas y culturales.

De acuerdo al reporte de Epidemiología, el incremento de pacientes internados, también está en relación al número de casos positivos en el mismo periodo de días.

El 16 de enero 840 dieron positivos a Covid, el 17 la cifra bajó a 489 y el 18 volvió a subir a 1101. Mientras que el número de pacientes en UCI osciló entre 21, 20, y 18 respectivamente.

“Todo apunta a que esta ola recién está empezando. De acuerdo a las cifras, también en determinados días baja, pero lo que estamos viendo es que vamos camino a tener un mayor incremento de casos. Científicamente no está comprobado que ómicron está en Puno porque no hay secuenciación de muestras, pero por la rapidez con la que se dan los contagios podemos advertir que esta variante ya está circulando en el altiplano”, dijo.

Pese a este panorama Puno, aún se mantienen en el puesto 22 con una sola dosis y ocupa el lugar 24 con dos vacunas. La meta en el altiplano era inmunizar a 967 mil personas. Con una sola dosis se logró inocular a 774 mil usuarios (75%). Con la segunda vacunación para completar la protección se preveían coberturar por lo menos la cifra de la primera campaña, pero solo se inmunizó a 607.