Sociedad

Derrame de petróleo en Ventanilla: Marino Morikawa brinda recomendaciones a voluntarios

El especialista le pidió a la ciudadanía que tome en cuenta todos los consejos para que su salud no se vea afectada.

Organizaciones están apoyando en la descontaminación de las playas. Foto: difusión/La República
Organizaciones están apoyando en la descontaminación de las playas. Foto: difusión/La República

El derrame de petróleo en Ventanilla, por el cual se señala a Repsol, ha movilizado a diversas organizaciones civiles, quienes, con sus propios recursos, están apoyando con la limpieza de las playas afectadas. A la fecha, y según reportes oficiales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), más de un millón de metros cuadrados de balnearios han resultado dañados.

Ante esta situación, el científico Marino Morikawa, a través de sus redes sociales, brindó una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los voluntarios de los trabajos de descontaminación y remoción. En el mismo material audiovisual, el especialista recalcó que lo ideal es que solo personal capacitado lidere estas funciones.

¿Qué recomendaciones se deben seguir?

El experto, quien descontaminó dos kilómetros del lago Titicaca aplicando la nanotecnología y sustratos orgánicos, recordó que los componentes químicos del crudo pueden afectar la salud, al punto de generar dolores de cabeza, de ojos, nariz y garganta.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de la protección. Las personas que se acerquen a descontaminar dichos espacios deben tener equipos especiales y vestimentas apropiadas, como mascarillas, botas y mamelucos.

Asimismo, recomendó que los trabajos duren como máximo media hora y luego el voluntario se aleje de la zona para “respirar por lo menos una hora y así evitar cualquier tipo de efectos secundarios”.

Sobre los animales cubiertos con petróleo, dijo que la primera acción debe ser llamar al Servicio Nacional Forestal (Serfor) a través del número 947 588 269 o a un especialista en especies marinas. Asimismo, pidió que no los bañen ni alimenten.

En el caso de que los agarren, debe ser con guantes y nunca con las manos directamente. “Recuerda que son especies muy sensibles”, subrayó Marino Morikawa.

Finalmente, explicó que lo apropiado es enrollar al animal con una tela y llevarlo a un especialista. También puede ser mediante un kennels.