Sociedad

Chiclayo: MDJLO no cobró más de un millón en multas por edificaciones sin licencia

Contraloría identificó irregularidades en gestión de exalcalde Epifanio Cubas tras aprobación de ordenanzas para reducción y exoneración de sanciones en rubro construcción.

Equipo de control revisó documentación de edificaciones en comuna de Leonardo Ortiz. Foto: Contraloría
Equipo de control revisó documentación de edificaciones en comuna de Leonardo Ortiz. Foto: Contraloría

Entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), en la provincia de Chiclayo, dejó de percibir S/ 1 355 033,61 debido a la aprobación y ejecución, al margen de la ley, de ordenanzas municipales que establecieron la reducción y exoneración de multas por construcción de edificaciones sin licencia. Esto fue advertido por la Contraloría General de la República.

En el informe n.° 038-2021, el órgano de control precisó que las ordenanzas n.° 013-2017 y n.º 001-2018 permitieron la reducción y, en algunos casos, la exoneración del total de las multas equivalentes al 10% por cada construcción sin licencia de edificación. Esto vulneró los Decretos Supremos n.º 008-2013 y n.º 011-2017, del Ministerio de Vivienda, y la Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

Lo más grave es que las ordenanzas fueron aprobadas por el Consejo Municipal en la gestión del exalcalde Epifanio Cubas Coronado, con vicios y errores insubsanables, con base en informes de la Subgerencia de Obras Públicas y Control Urbano, y de las Gerencias de Infraestructura y de Asesoría Jurídica . Estos documentos sirvieron como sustento para la amnistía tributaria indebida.

Además, los funcionarios de Epifanio Cubas crearon procedimientos administrativos de regularización de licencias de edificación, lo cual incumplió el principio de legalidad, sin contar con facultades normativas y sin tener en cuenta la finalidad pública.

El equipo de control revisó, en forma aleatoria, cinco expedientes de edificaciones sin licencia: tres amparadas en la norma edil n.° 013-2017 y dos en la ordenanza n.° 001-2018. La construcción de estas edificaciones estaban destinadas para el rubro comercial, y no les correspondía el beneficio, pues no se ajustaban a la finalidad pública de apoyar a familias vulnerables afectadas por el Niño costero.

Por estos hechos, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa del exalcalde y seis exfuncionarios de la gestión 2015 – 2018. Tras esto, recomendó al procurador público Municipal de José Leonardo Ortiz iniciar las acciones legales civiles contra los involucrados en los hechos irregulares.