Sociedad

Envases de plástico y tecnopor se siguen vendiendo en Arequipa

Limitación. Norma prohíbe el uso de bolsas y platos de plástico desde 2018 y desde diciembre de 2021, no se debe usar envases de tecnopor, empero se siguen vendiendo. Municipios aun no fiscalizan.

Sin límites. Pese a que la norma prohíbe su venta y distribución, envases de tecnopor se comercializan.
Sin límites. Pese a que la norma prohíbe su venta y distribución, envases de tecnopor se comercializan.

Arequipa. El 18 de diciembre de 2018 fue promulgada la Ley N°30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido- comúnmente conocido como tecnopor. El pasado 20 de diciembre, se cumplieron los 36 meses de plazo para detener de manera progresiva la fabricación, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor. Sin embargo, en recorrido que realizó La República, a diversos establecimientos y mercados de los distritos del Cercado y José Luis Bustamante y Rivero, lo estipulado no se cumple.

En el caso del Cercado, en la calle Nicolás de Piérola, fueron visitados 4 comercios, los cuales aún ofertan tapers, platos y vasos de tecnopor. De igual manera, en un puesto grande del mercado San Camilo, se encuentra a la vista toda clase de artículos en base a dicho material.

Consultamos con personal de la Gerencia de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, quienes refirieron que las acciones de sensibilización sobre la Ley de Plásticos se ejecutaron hace unos meses y, por lo tanto, el plan para los operativos y sanciones se establecería en este mes o en las primeras semanas de febrero. Todavía no hay una ordenanza municipal.

Similar escenario se da en los puestos de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero. Envases para alimentos y bebidas de tecnopor siguen comercializándose. La demanda es alta. En menos de media hora, por lo menos, unos 200 tapers fueron vendidos. El ciento está valorizado en S/ 24.

Según el reglamento de la ley, las pequeñas empresas que comercializan estos envases y aquellas que entregan alimentos o bebidas en los mismos, incurren en una falta grave, por lo que deberían ser sancionados con por lo menos 8 UIT, es decir más de S/36.000.

El gerente de Fiscalización y Sanciones del municipio de Bustamante, Raúl Medina Monroy, sostuvo que en 2019 se promulgó una ordenanza municipal para la reducción de plástico y tecnopor en el distrito. “La ordenanza está orientada más por el tema de sensibilización. El área ambiental ha realizado campañas de esta índole. Lo que está pendiente es la elaboración del reglamento de infracciones. Este será publicado en los siguientes meses”.

Por su parte, el abogado y docente de la Universidad Católica de Santa María, Neil Tejada, precisa que el impacto de la ley no está siendo el que se planeaba. “Primero, se debe informar a la gente, hacer más conocida la norma. La campaña de sensibilización debe ser frecuente. Hasta el momento, no tiene buenos resultados”, detalla Tejada.

Refiere que será muy complicado que los gobiernos locales puedan fiscalizar a cada microempresa o informales, ya que, muchos de ellos no cuentan con recursos humanos ni económicos. “Lo que se debe hacer es atacar el tema de la producción, las empresas que hacen bolsas y Tecnopor.”

“Los ministerios tienen un papel fundamental. Actualmente, la fiscalización es muy baja, si la gente no mira que se sanciona, no le da importancia y lo sigue haciendo”, sostiene.

No obstante, menciona que este problema de la utilización de plásticos de un solo uso, debe enfocar también acciones para mejorar el sistema de gestión de residuos sólidos y rellenos sanitarios.

El tecnopor y las bolsas de plástico están presentes en la vida diaria de la mayoría de ciudadanos y son precisamente ellos los que deben tomar conciencia de su utilización y poder reemplazarlos por reciclables o reutilizables.