Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Autotest COVID-19 se puede adquirir en boticas o farmacias, recuerda el Minsa

El ministro Hernando Cevallos indicó que estas pruebas están autorizadas en el país desde hace un mes y medio. “La gente puede ir y comprarlo”, subrayó.

Los autotest COVID-19 se venden en el ámbito nacional, aclara el ministro de Salud. Foto: La República
Los autotest COVID-19 se venden en el ámbito nacional, aclara el ministro de Salud. Foto: La República

En estos primeros días de enero y ante la tercera ola, cientos de personas se han acercado a los centros de salud para realizarse un descarte de COVID-19 gratuito. Esta alta demanda de ciudadanos ha generado que muchos tengan que madrugar para acceder a la prueba que revela si tienes o no el nuevo coronavirus.

Al respecto, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, recordó que el autotest COVID-19 está disponible en farmacias y boticas en el ámbito nacional. Esto quiere decir que todos los que tengan síntomas pueden acceder a esta alternativa para no exponerse al virus en los hospitales.

“Los autotest están autorizados. La gente puede ir y comprarlo. Si bien puede haber un margen de error, también ayuda el autotest. Nosotros de ninguna manera descalificamos que la persona vaya y pueda ir a adquirir esta prueba para hacérsela”, explicó el funcionario a Exitosa.

“Justamente hace poco más de un mes y medio que se logró que se terminara de autorizar y se vendiera en la farmacia”, especificó el representante del Ejecutivo este lunes 10.

Por otro lado, el ministro Hernando Cevallos aclaró que, ante la alta demanda de pacientes, solo sacarán pruebas de descarte a las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor corporal, entre otros. En la lista también están los adultos mayores de 60 años que hayan estado en contacto con ciudadanos infectados o tengan comorbilidades.

“Desde el Estado no se les va a hacer la prueba molecular a todos porque sería imposible, pero sí se le va a hacer a las personas mayores de 60 años o que tienen un tipo de comorbilidad porque nos interesa si es que está incubando el COVID-19 y hay que hacer un seguimiento especial”, señaló.