Cusco: Defensoría pide al Gobierno esfuerzo para solucionar conflicto minero
Representante de la Defensoría del Pueblo exhortó realizar esfuerzos para solucionar el conflicto social. Además, pidió atender demanda de comunidades que no firmaron acta.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, considera que el conflicto minero en la provincia de Chumbivilcas es muy complejo en comparación con otros que se tiene en el país, motivo por el cual invocó al Gobierno a realizar todos los esfuerzos necesarios para solucionarlo.
Santa Cruz dijo esperar que exista cierta flexibilidad por parte del Ejecutivo nacional, de MMG Las Bambas y de las comunidades campesinas, pues de lo contrario continuará prolongándose el problema e incluso se puede reactivar en cualquier momento.
Como se recuerda, ocho comunidades de Chumbivilcas firmaron un acuerdo con el Gobierno para desbloquear el corredor minero, lo que permitió el reinicio de las operaciones de la Las Bambas. Sin embargo, otras cinco comunidades del distrito de Ccapacmarca no firmaron el acta y señalaron estar en desacuerdo con lo pactado.
Al respecto, Santa Cruz pidió estar vigilante para que se cumplan los acuerdos con la empresa minera y que también el propio Estado asuma sus compromisos.
En relación a esta posición, la representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco señaló a La República que, claramente, la demanda que ellos tienen es la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372-2018-MTC, la misma que también debe ser atendida.
Cabe mencionar que el Gobierno, a través de la Resolución Ministerial N° 005-2022-PCM, el último viernes, declaró como zona de afectación especial las comunidades campesinas por donde pasa el corredor minero.