Campo de Marte: piden que proyecto no afecte las áreas verdes
Emblemático. Arquitecta Patricia Díaz dice que rehabilitación de espacio público se puede hacer sin afectar árboles. Augusto Ortiz de Zevallos asegura que habrá 12.8% más de áreas verdes.
Tras hacerse pública la controversia generada por el proyecto de remodelación y acondicionamiento del Campo de Marte, en Jesús María, la presidenta de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Lima, Patricia Díaz, pidió respetar las áreas verdes de uno de los principales pulmones de la ciudad.
Consideró que no es necesario disminuir estos espacios para hacer trabajos de restauración y mejoramiento, por lo que recomendó al municipio de Lima transparentar el proyecto y garantizar que no se retirarán árboles. “Yo creo que se debe hacer un trabajo de mantenimiento de los senderos, del mobiliario urbano y de iluminación, cosas que sirven al vecino”, indicó a La República.
En cuanto al temor de los vecinos de que el parque se convierta en un espacio de acceso restringido previo pago de una tarifa, la especialista señaló que se pueden evitar algunas instalaciones, sobre todo aquellas que requieran de mayor mantenimiento.
“Los parques deben ser abiertos a toda la comunidad (…) Si se van a hacer mejoras, no necesariamente tiene que intervenirse con piletas que a veces (mantenerlas) se hace hasta oneroso”, comentó.
Sobre áreas verdes
“Todo lo que se hará es lo contrario a lo que se denuncia”, asegura el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, creador del proyecto de remodelación del Campo de Marte.
Según detalló, durante la ejecución de la obra no se quitará ni un solo árbol, sino al contrario se incrementarán las áreas verdes de 89,544.00 m2 a 101,049.00 m2; es decir, un 12.85% adicional. “Lo que se quiere es favorecer el paseo, ampliar espacios de agua y, por lo tanto, lo que se hace es generar condiciones para que haya más gente”, subrayó.
El plan que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María –asegura– busca mejorar las veredas que ya existen en la zona, colocar juegos infantiles, interconectar la ciclovía que da hacia la avenida Salaverry, así como recuperar los espacios deportivos.
Por otro lado, señaló que han tenido la oportunidad de conversar con los vecinos del distrito para explicarles los detalles del proyecto que busca “reivindicar el Campo de Marte” y de la Ley de Intangibilidad n.° 16979, que declara a este espacio desde 1968 como área verde intangible. “Aluden a una norma que de ninguna manera dice que no se pueda reparar veredas. (…) Esa ley de la que hablan, después de esa ley se hizo la piscina, las rejas, las canchas de fútbol y tenis y nunca se quejaron. Es una exageradísima interpretación”, mencionó.
Tomarán acciones legales
Ante la preocupación generada, un grupo de vecinos presentó en el primer trimestre del 2021 un memorial a la Municipalidad Metropolitana de Lima, y una carta y pronunciamiento al Ministerio de Cultura. No obstante, anuncian que iniciarán acciones legales luego de agotar la vía administrativa.
“Este proyecto no responde a las leyes ni al impacto ambiental que traerá”, dijo Sandra Roca, residente del distrito.
Reacciones
Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto
“El Campo de Marte actualmente se utiliza para estacionar, está lleno de rejas y de muros que lo fracturan. Se convertirá en un espacio totalmente abierto y atractivo y no se cobrará nunca”.
Patricia Díaz, Colegio de Arquitectos Lima
“Los parques deben ser abiertos a toda la comunidad. Lima es una ciudad que tiene muy poco espacio público, espacio verde por habitante. Entonces no debiera restringirse más”.