Puno: congeladora donada para almacenar vacunas es usada en banco de sangre
De acuerdo a inspección de la Contraloría, uno de los equipos que el Gobierno de Estados Unidos donó se usa para otro fin. Mientras tanto, vacunas contra la COVID-19 se encontraron fuera de la cadena de frío.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Una de las dos congeladoras eléctricas para almacenar las vacunas contra la COVID-19, que fueron distribuidas a la región Puno, está siendo destinada a otro fin. Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República, que detalla que la congeladora se utiliza en el área del Banco de Sangre del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Las dos congeladoras que recibió la región Puno fueron parte de un grupo de 240 que el Gobierno de Estados Unidos donó al país, específicamente para el almacenamiento y mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas contra la COVID-19. Además de las congeladoras, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno recibió una ultracongeladora y siete refrigeradoras congeladoras portátiles.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Durante una inspección de la Contraloría efectuada entre el 17 al 20 de diciembre, se halló que una de ellas se utilizaba en el Banco de Sangre del nosocomio de Juliaca. Pero, por otra parte, se descubrió que vacunas contra la COVID-19 se encontraban en cajas y no en la cadena de frío, lo que ponía en riesgo su estabilidad y efectividad.
El hecho ha sido comunicado a la jefatura de la Diresa Puno para que dispongan las acciones correctivas que correspondan y se garantice el mantenimiento de los biológicos en la cadena de frío.





















