Sociedad

SJM: comerciantes ambulantes vuelven a tomar avenida San Juan

Hace dos días, la municipalidad de ese distrito informó que, “por principio de autoridad”, el alcalde de esa jurisdicción supervisó la recuperación de esa principal vía; sin embargo, ambulantes la lotizaron y tomaron al día siguiente.

Vía está cerrada desde el cruce con la avenida Los Héroes. Foto: La República
Vía está cerrada desde el cruce con la avenida Los Héroes. Foto: La República

El reciente 10 de diciembre, la Municipalidad de San Juan de Miraflores informó que, en coordinación con la Policía Nacional, su personal de fiscalización y serenazgo logró recuperar el cuadrante del mercado cooperativa Ciudad de Dios.

El mencionado territorio está comprendido por las avenidas Los Héroes, Nepomuceno Vargas y San Juan. Esta última vía, de acuerdo a la información edil, fue tomada por los comerciantes ambulantes por más de diez años.

Asimismo, esa jurisdicción detalló que en se operativo, en el que estuvieron involucrados más de 150 trabajadores municipales y 200 agentes de la Policía, se retiró a 500 vendedores ambulantes.

Es así como la avenida San Juan, en sus cuadras más cercanas a la avenida Los Héroes, lució sin comerciantes ambulantes por algunos días, mientras dichas personas se reubicaron sin permiso en otras vías, como Torres Paz.

Incluso, el último 22 de diciembre, el alcalde de ese distrito, Daniel Castro, recorrió la zona para supervisar el sostenimiento de la recuperación. Según informó esa comuna, dicho trabajo fue “con el propósito de prevalecer el principio de autoridad”.

Durante esa jornada se logró identificar que algunas zonas de esa concurrida avenida ya estaban lotizadas, y es de esta manera, como al día siguiente, fue tomada otra vez por los comerciantes.

Marcas colocadas por los vendedores ambulantes. Foto: MSJM

Marcas colocadas por los vendedores ambulantes. Foto: MSJM

En diálogo con Panamericana, la subgerente de Fiscalización, Marlene Paúcar, indicó que intentaron persuadir a los comerciantes para que despejen la zona; sin embargo, encontraron respuestas negativas.

“Ellos dicen que quieren trabajar por estos feriados, lo cual es falso. Desmentimos. Ellos no solo trabajan por fiestas, están desde antes. Incluso, algunos son los mismos que tienen galerías”, declaró.

Debido a la preocupante situación, no solo por la seguridad de los vecinos, sino por la salud pública, considerando la propagación de la variante ómicron, la funcionaria agregó que continuarán con las labores para despejar esa avenida.

Vía tomada por comerciantes ambulantes. Foto: La República

Vía tomada por comerciantes ambulantes. Foto: La República