Sociedad

Arequipa: pasajeros deben presentar carné de vacunación en transporte urbano

Arequipa. Comando Covid ordenó a municipalidades verifiquen si usuarios tienen esquema completo de vacunación. Funcionarios de municipio ven difícil su cumplimiento debido a que no tienen un dispositivo legal como una ordenanza. Se anuncian operativos a fiestas y malls. Playas en Islay se restringirán el 31 de diciembre.

Acuerdos. Comando Covid dispuso que pasajeros de transporte público presenten carné, así como viajan, aglomerados, la tarea será imposible. Foto: Zintia Fernández/La República
Acuerdos. Comando Covid dispuso que pasajeros de transporte público presenten carné, así como viajan, aglomerados, la tarea será imposible. Foto: Zintia Fernández/La República

Los integrantes del Comando Covid-19 dispusieron una serie de medidas ante la inminente llegada de la variante ómicron a Arequipa. La más controversial, solicitar carné de vacunación a los pasajeros del transporte público urbano. Choferes y cobradores deben exigir ese requisito.

Además de que se deben reducir aforos de 80% a 60%. Christian Nova Palomino, presidente del Comando Covid-19, aseguró que caso contrario, las unidades deben ser enviadas al depósito por parte de los fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El funcionario se basó en el Decreto Supremo 168-2021-PCM en que se dispone que a partir del 15 de diciembre los mayores de 18 años deben presentar su carné para ingresar a espacios cerrados. En la norma no se menciona a los pasajeros directamente, solo se hace precisión de que choferes y cobradores deben tener ambas dosis. “Las unidades vehiculares son lugares cerrados y quién debe dar el cumplimiento a la norma es el que brinda le servicio”, sostuvo.

El subgerente de Transporte del municipio de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, señaló que es inviable la propuesta. Por un lado, explicó que no disponen de un dispositivo legal y que con el acuerdo del Comando no basta. Sostuvo que los únicos facultados de pedir documentación es la Policía. “Podríamos meternos en problemas legales por impedir este derecho a los usuarios”, indicó.

Agregó que es muy difícil que la unidades puedan solicitar el carné. Ello porque el 50% de unidades del SIT ya no tiene cobradores.

En tanto, el gerente de Transportes de la comuna, Ricardo Lira, indicó que no se les comunicó del acuerdo. Manifestó que es muy complicado fiscalizar a las unidades con el reducido personal que cuentan.

Operativos a fiestas

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Jorge Velarde, comunicó que hasta el momento no se han detectado sospechosos de ómicron. Pero que envían periódicamente 40 muestras para el secuenciamiento genómico por parte del Instituto Nacional de Salud (INS). Nova sostuvo que buscan que no ingrese la nueva cepa a Arequipa. “Tenemos que ser drásticos porque si somos flexibles se rompen las reglas”.

Una de las medidas acordadas es que el Comité de Control de Vigilancia y Seguimiento de Aforo y Normas de Bioseguridad del Comando realizará diversos operativos en centros comerciales, malls, terminales terrestres, que incumplan las medidas de bioseguridad.

Además se intervendrá a fiestas a puerta cerrada y que incumplan aforos. “La Policía sí puede intervenir (en domicilios) porque estamos en estado de emergencia”, advirtió Nova.

Cierre de playas de Islay

De otro lado, también se acordó con los representantes de malls, que corroboren que el carné de vacunación sí pertenece a la persona que lo presenta. Detalló que solo se solicita el documentos y no el DNI para cotejar la información.

Por último, se anunció que desde las 8:00 del 31 de diciembre hasta las 8:00 horas del 1 de enero, el acceso a las playas de la provincia de Islay estará restringido. Esto como medida de prevención ante la gente que acude a recibir el Año Nuevo. El alcalde de Islay, Edgar Rivera, comunicó que se aprovechará para desinfectar el corredor turístico y la arena con productos químicos.

Se vacunó a 12 mil con tercera dosis

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, indicó que en estos últimos días vacunaron a cerca de 12 mil personas con la tercera dosis. Sostuvo que la reducción de 5 a 3 meses contribuyó a que más gente acuda a los establecimientos de salud en que se realiza la inmunización.

De otro lado el gerente Christian Nova anunció que el Ministerio de Salud les comunicó la continuidad de los contratados por la emergencia en el primero, segundo y tercer nivel de atención. Es decir desde los que laboran en las brigadas de vacunación hasta los que laboran como Cas Covid en los hospitales.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Cámaras registran ataque de sicarios en discoteca 11:11 Club de Independencia: una mujer resultó herida

Cámaras registran ataque de sicarios en discoteca 11:11 Club de Independencia: una mujer resultó herida

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional