Contradicciones en el Ministerio de Educación sobre la reforma universitaria y la Sunedu
Pendiente. Nuevo ministro deberá aclarar la postura del sector luego de que la gestión Gallardo planteara cambios en el ente fiscalizador. Órganos técnicos ya han respaldado el modelo actual.
La posición del saliente ministro Carlos Gallardo respecto a la reforma universitaria ha puesto en evidencia las contradicciones dentro del Ministerio de Educación (Minedu). Por un lado, el sector plantea cambiar la selección del consejo directivo de la Sunedu y revisar los criterios para evaluar a las universidades; mientras que, por el otro, su área técnica subraya que la conformación de dicho órgano no supone una intervención política ni la falta de representatividad universitaria. Además, califica como “conflicto de interés” la posibilidad de incorporar a representantes designados por las casas de estudio.
Esta postura deberá ser vista y definida por el nuevo titular del sector, que sería el tercero de los últimos cinco meses.
Distintas posturas
En la víspera, Gallardo dijo que la Sunedu debe “repensarse, redefinirse y mejorarse”. “Eso no es volver atrás y decir que estamos con la ANR (Asamblea Nacional de Rectores). Estamos con la vigencia de la Sunedu, pero de una mejor manera, que respete la autonomía”, afirmó.
Entre los cambios propuestos para la Sunedu estaba el reformular el proceso de selección del consejo directivo para que esté a cargo de un “organismo más amplio”. También señaló que su concepto de calidad era “eurocéntrico” y debía revisar los criterios de evaluación.
Esta ha sido su posición, pese a que su Dirección de Educación Superior Universitaria (Digesu) sostiene que el Tribunal Constitucional no ha encontrado una situación de arbitrariedad o falta de proporcionalidad en la composición del consejo directivo de Sunedu.
Esto forma parte del informe n.° 00107-2021, del 25 de noviembre, en el que la Digesu considera “inviable” el dictamen que “restablece la autonomía” y cambia la conformación del consejo directivo de la Sunedu incorporando a representantes elegidos por las universidades. Otro informe (n.° 01301), del 2 de diciembre, va en la misma línea.
Defender la reforma
Para la exministra de Educación Patricia Salas, el Ejecutivo deberá hacer sentir una voz más clara y potente en defensa de la reforma universitaria.
“Sobre la Sunedu, el fundamento de la autonomía ya ha sido resuelto por el TC”, afirma. Espera que el nuevo ministro se base en el principio del derecho a la educación de calidad y equidad.
En tanto, el exdirector de educación superior universitaria del Minedu Jorge Mori espera que se proponga a un ministro que “defienda la rectoría del sector y la autonomía de la Sunedu”. La reforma universitaria ya es una política de Estado. El modelo actual de la Sunedu ha funcionado bien”.