Sociedad

Lambayeque: confirman condenas para exfuncionarios de Olmos por corrupción

Sentenciados fueron hallados culpables de sobrevalorar compra de canastas de alimentos durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Hechos irregulares se produjeron en el interior de la Municipalidad Distrital de Olmos. Foto: La República
Hechos irregulares se produjeron en el interior de la Municipalidad Distrital de Olmos. Foto: La República

El Poder Judicial confirmó las diversas condenas que se impusieron a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos, por las irregularidades en la adquisición de canastas de alimentos para la población durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Las sentencias se efectuaron en contra de Luis Antonio Castillo Castillo, exjefe de Logística, y Demetrio Periche Chiroque, exjefe de Tesorería. Ambos deberán cumplir nueve años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada.

De igual forma, se ratificó la condena de un año de prisión para Humberto Mío Torres, exjefe del área de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil, y Faustino Lizana Santos, exjefe de Almacén, por el presunto delito de omisión de actos funcionales.

Empero, el colegiado penal revocó el extremo de la sentencia que absolvió al acusado Luis Enrique Merino Díaz, exsubgerente de Administración, y se ordenó un nuevo juicio oral.

Según la investigación fiscal, Luis Castillo Castillo, en su condición de jefe de Logística y Patrimonio, intervino directamente en el proceso de compra n.° 01-2020 y concertó ilícitamente con la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante para la sobrevaloración de los productos de primera necesidad adquiridos por la entidad.

La adquisición de los alimentos estuvo valorada en S/ 14.617,50 y no se aplicó una penalidad de S/ 11.737,53 por el retraso injustificado de los bienes alimenticios, lo cual originó un perjuicio económico de S/ 26.656,33.

En este proceso irregular también intervino el exfuncionario Demetrio Periche Chiroque, quien concertó ilícitamente a favor de la proveedora Delgado de Escalante. Esta última persona también fue condenada con cuatro años de prisión suspendida por el delito de colusión agravada.

La ratificación de la condena fue obtenida por el fiscal adjunto superior como competencia en delitos de corrupción de funcionarios, José Iván Constantino Espino.