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Sociedad

Muñoz defiende puente de la Costa Verde: “Decían ‘¿dónde está el alcalde?’; ahí está la chamba”

El alcalde de Lima sostuvo que, más allá de las críticas a la obra, “lo importante es que se ha hecho”. Jorge Muñoz destacó que el puente permitirá el acceso a personas en silla de ruedas.

Jorge Muñoz acusó "falta de empatía" en las personas que reprocharon la obra. Foto: composición LR/Aldair Mejía/La República
Jorge Muñoz acusó "falta de empatía" en las personas que reprocharon la obra. Foto: composición LR/Aldair Mejía/La República

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, respondió a la ola de críticas en su contra por el nuevo puente peatonal en la Costa Verde. La rampa de 458 metros se plantea como una obra inclusiva, sostiene el burgomaestre, ya que permitirá el desplazamiento de personas en silla de ruedas.

Lo importante es que se ha hecho”, sostuvo Jorge Muñoz en TV Perú, tras mostrar su labor con el puente Escardó. “Estamos trabajando. Aquellos que decían: ‘¿dónde está el alcalde?’ Ahí está la chamba, ahí está el trabajo. Entonces ahora no les gusta la chamba, entonces que se pongan bien, que se definan”, encaró Muñoz a sus detractores.

Muñoz explicó por qué el puente es tan largo

En un video publicado en las redes sociales de la Municipalidad de Lima, el alcalde Jorge Muñoz explicó por qué el nuevo puente, que aún no ha sido inaugurado, tiene tal extensión. Además, acusó de falta de empatía en las personas que reprocharon la obra.

“Que la rampa sea de esta envergadura no solo es para hacer transitable el paso de los ciclistas, sino para que la pendiente sea la adecuada para que los vecinos que emplean una silla de ruedas y que tienen una movilidad reducida puedan cruzar hacia la Costa Verde. Critiquemos menos y empaticemos más”, sostuvo el político electo por Acción Popular.

Expertos critican el puente de la Costa Verde

Para el arquitecto Óscar Apaza, miembro de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL), esta obra reafirma que la ciudad está pensada más para vehículos que para peatones. “Se prioriza que los conductores no hagan el ‘esfuerzo’ de frenar; por eso una persona debe recorrer el equivalente a cuatro cuadras en subida si quiere cruzar”, dijo a La República.

Por su parte, la urbanista Solangel Fernández, exministra de Vivienda, subrayó que la nueva obra en Lima hace notar un problema de enfoque en la Costa Verde. Según Fernández, mientras el municipio entiende este espacio como una autopista, los ciudadanos requieren un espacio público accesible para todos.