Machupicchu: ruta Hiram Bingham solo puede resistir 24 buses
Capacidad. Carretera que conduce a Machupicchu colapsará si se incrementan más unidades. Municipio de Urubamba quiere romper el monopolio y permitir el ingreso de más operadores.
Cusco. La ruta Hiram Bingham que conduce a Machupicchu desde Aguas Calientes solo admite 24 buses para servicio turístico. El último estudio de capacidad de carga recomienda no superar ese número para evitar su colapso, indicó el jefe del santuario de Machupicchu, Ernesto Escalante.
La carretera consta de nueve kilómetros y es considerada parte del área natural protegida de la maravilla mundial. Su resguardo también recae en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Escalante, como representante de Sernanp, sostuvo que un incremento de unidades para transporte de turistas en la ruta Hiram Bingham la pondría en riesgo.
La vía es de uso exclusivo de la empresa local Consettur que opera con 24 unidades, es decir, con el límite permitido y bajo estrictas normas de cuidado patrimonial estipuladas en su plan de circulación.
PUEDES VER:
El alcalde de la provincia de Urubamba, Alberto Valcárcel, anunció que terminará con el monopolio de Consettur y convocó al ingreso de nuevas empresas. Según el Sernanp eso sería posible solo si Consettur deja la ruta o reduce su flota.
Sin embargo, la empresa no está dispuesta a compartir la vía. Anunció a través de un comunicado que defenderá su contrato que le permite operar hasta el 2025. Esa posición es apoyada por el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, y seis de los nueve regidores de Urubamba. Ellos coinciden en que la municipalidad no tiene competencia para cumplir su anuncio y el ingreso de nuevas empresas solo pondría en riesgo la patrimonialidad de la ruta.