Cusco: ruta Hiram Bingham divide a Urubamba
Seis de los nueve regidores emitieron un pronunciamiento en el que señalan que la intención del alcalde Luis Valcárcel de retomar el control de la ruta no es viable y generaría falsas expectativas.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Más calor y lluvias por las noches: Senamhi anuncia aumentos de temperatura de hasta 32° en Lima Metropolitana y otras regiones

La intención del alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, de retomar el control de la ruta Hiram Bingham, que conduce al santuario de Machupicchu desde Aguas Calientes, dividió a la provincia y al mismo municipio.
Seis de los nueve regidores emitieron un pronunciamiento en la que señalan que el anuncio no es viable y generaría falsas expectativas.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La ruta actualmente es operada exclusivamente por la empresa Consettur. La empresa argumenta tener la concesión hasta el 2025. Para los regidores, el contrato es válido, aunque se haya obtenido de manera poco transparente.
Los concejales Elmut Loayza, Adolfo Estrada, Percy Gastañaga, Meliton Calderón, Alfredo Rojas y Eufemio Juiro se mostraron en contra de permitir el ingreso de otras empresas por tratarse de una ruta ubicada en una zona protegida. Por su lado el alcalde insiste en que una resolución del Tribunal Constitucional (TC) lo insta a terminar con el monopolio.



















