Cusco: ruta Hiram Bingham divide a Urubamba
Seis de los nueve regidores emitieron un pronunciamiento en el que señalan que la intención del alcalde Luis Valcárcel de retomar el control de la ruta no es viable y generaría falsas expectativas.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

La intención del alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, de retomar el control de la ruta Hiram Bingham, que conduce al santuario de Machupicchu desde Aguas Calientes, dividió a la provincia y al mismo municipio.
Seis de los nueve regidores emitieron un pronunciamiento en la que señalan que el anuncio no es viable y generaría falsas expectativas.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La ruta actualmente es operada exclusivamente por la empresa Consettur. La empresa argumenta tener la concesión hasta el 2025. Para los regidores, el contrato es válido, aunque se haya obtenido de manera poco transparente.
Los concejales Elmut Loayza, Adolfo Estrada, Percy Gastañaga, Meliton Calderón, Alfredo Rojas y Eufemio Juiro se mostraron en contra de permitir el ingreso de otras empresas por tratarse de una ruta ubicada en una zona protegida. Por su lado el alcalde insiste en que una resolución del Tribunal Constitucional (TC) lo insta a terminar con el monopolio.




















