Sociedad

Chiclayo: Fiscalía Superior ordena acusar a exalcalde David Cornejo por obra de saneamiento inconclusa

La magistrada Lili Díaz rectificó a fiscal provincial que dispuso el sobreseimiento del proceso investigativo contra el exburgamaestre de MPCH por el delito de omisión de actos funcionales.

David Cornejo se encuentra recluido en un establecimiento penitenciario tras ser investigado por hechos de corrupción. Foto: La República
David Cornejo se encuentra recluido en un establecimiento penitenciario tras ser investigado por hechos de corrupción. Foto: La República

La Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones de Lambayeque ordenó acusar al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) David Cornejo Chinguel por el caso de la obra de saneamiento del casco central, la cual está inconclusa desde el 2013.

Fue la fiscal superior Lili Díaz quien dispuso esta medida tras rectificar el requerimiento de sobreseimiento de la investigación preparatoria por el delito contra la administración pública en su modalidad de omisión de actos funcionales que emitió el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, Segundo Pérez.

Los argumentos de la Defensoría del Pueblo y del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria resultaron piezas fundamentales para que la representante del Ministerio Público corrija lo dispuesto por dicho magistrado.

Chiclayo

Los aniegos de aguas servidas es frecuente, debido que las redes de alcantarillado tienen más de 60 años de antigüedad. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque

Presupuesto

En la Disposición n.° 042-2021, que forma parte de la Carpeta Fiscal n.° 4502-2018, Lili Díaz señaló que el fiscal provincial no analizó correctamente los hechos suscitados, pese que David Cornejo, en su condición de funcionario público, tenía la responsabilidad de remitir el peritaje técnico financiero de dicha obra al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a fin de que transfiera a las arcas municipales S/ 35 millones para culminar los trabajos.

Además, indica que el burgomaestre incumplió con el compromiso que asumió para reiniciar la obra en abril de 2017, pese al colapso del sistema de alcantarillado en el centro de Chiclayo, el cual afecta la salud de la población y el medio ambiente.