EsSalud: Vacunación contra COVID-19 tuvo impacto positivo en salud mental de adultos mayores

Estudio del seguro social demostró que los adultos mayores se sintieron mejor emocionalmente tras contar con sus dos dosis contra el nuevo coronavirus.

Dosis. Instan a adultos mayores a inmunizarse contra el coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Dosis. Instan a adultos mayores a inmunizarse contra el coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

La vacunación contra el coronavirus no solo protege y reduce los casos graves, sino que también tuvo un impacto positivo en la salud mental de adultos mayores, según un estudio de EsSalud.

De acuerdo con la investigación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación en Salud (IETSI) de EsSalud, los adultos mayores presentaron menos temor, ansiedad y preocupación frente a la pandemia desde que completaron su inmunización contra la COVID-19.

El estudio se realizó en asegurados de 60 a 79 años no hospitalizados que pertenecen a algún Centro del Adulto Mayor de EsSalud y que tienen intención de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 o que ya hayan recibido las dosis del antígeno.

PUEDES VER: Ómicron: ¿qué debería hacer el Gobierno peruano ante la presencia de una nueva variante?

El total de personas encuestadas fue de 861. De esa cifra, el 75,7% eran mujeres con un promedio de 71 años de edad, mientras que el 65,7% tenía al menos una enfermedad crónica. Además, el 9,6% contrajo COVID-19 y el 5,4% tenía algún diagnóstico previo de alteración en salud mental.

Minsa estima que la tercera ola de COVID-19 inicie en diciembre

Tras el aumento de contagios, Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud, estimó que su sector evalúa que la tercera ola del coronavirus iniciará en diciembre.

“Estamos a la expectativa de que esta tercera ola pueda presentarse en diciembre, luego de las fiestas, donde se van a crear condiciones para que los casos se incrementen rápidamente”, expresó a la Red de Comunicación Regional.