Sociedad

Hernando Cevallos sobre presupuesto en el sector Salud: No basta, debemos ponerle más dinero

El ministro de Salud enfatizó que el sector ha sido olvidado por varias décadas, por lo que se requiere más dinero para solucionar el tema de pagos a los trabajadores, infraestructura y más.

Ministro Cevallos declaró sobre las nuevas medidas que anunció el Gobierno y su entrada en vigencia desde este 15 de diciembre. Foto: John Reyes/La República
Ministro Cevallos declaró sobre las nuevas medidas que anunció el Gobierno y su entrada en vigencia desde este 15 de diciembre. Foto: John Reyes/La República

El actual presupuesto de Salud no alcanzaría para resolver la problemática que tiene el sector, así lo mencionó Hernando Cevallos, ministro de la mencionada cartera. La autoridad indicó que existe una gran brecha para atender todas las necesidades durante este año y los posteriores.

“Tenemos una brecha muy grande. Tendríamos que hablar de tres a cinco mil millones adicionales en el presupuesto para enfrentar por lo menos este año el déficit en infraestructura que tenemos. Necesitamos la deuda laboral de los trabajadores que es grande y no está contemplada en el presupuesto”, acotó en declaraciones a la prensa.

Así también, el titular informó que se necesita un verdadero cambio para una mejor calidad de atención a todos los ciudadanos.

“El poner operativos los establecimientos de salud y cambiar la categoría de varios locales que no cuentan con profesionales. Es decir, empezar una reforma en el sector salud significa dinero, porque el sector salud está olvidado desde hace muchas décadas”, dijo.

“Pero esto no está incluido en el presupuesto, así que tenemos que repensar si la salud es una prioridad y, para eso, no basta francamente este presupuesto. Tenemos que poner más dinero al sector salud para tener a los trabajadores valorados, mejorar una infraestructura en los establecimientos y hospitales. Yo creo que la población peruana se merece una salud de mejor calidad”, agregó.

Cevallos fue consultado antes de que ingresará al Congreso de la República. El ministro deberá sustentar el presupuesto de Salud ante los parlamentarios y así tener la confianza. Por ahora, solo han pasado los titulares de Cultura y Justicia.