Defensoría del Pueblo pide al Minsa actualización del protocolo sobre cadáveres por COVID-19
Un representante de la institución señaló que hay medidas que deben cambiar para un mejor proceso de duelo de una familia ante la muerte de un pariente por coronavirus.
La Defensoría del Pueblo indicó que ya es necesario actualizar los protocolos sobre el manejo de cadáveres por coronavirus, debido a que aún se mantienen restricciones que no se adaptan al actual contexto. Además, dichas reglas se dieron durante el inicio de la pandemia cuando aún se tenía poca investigación acerca del Sars-Cov-2.
El representante de la institución, Carlos Almonacid, invocó al Ministerio de Salud a tener en cuenta esta nueva convivencia con el virus que se está dando en otros países.
“Debemos aprender a convivir con el COVID-19. Desde que han transcurrido casi dos años del inicio de la pandemia, ya conocemos cuáles son las nuevas formas de transmisión y las medidas de control para evitarlas. En ese marco, es necesario actualizar varios protocolos en el Minsa y esto también tiene que trasladarse al manejo de cadáveres”, señaló en Canal N.
El funcionario aseveró que se tiene que modificar algunas medidas como la imposibilidad de trasladar el cuerpo de una persona fallecida por coronavirus a su ciudad de origen o el tiempo determinado para cremar a la víctima.
“Antes teníamos mucho temor de que el cadáver sea un agente contaminante. Ahora sabemos que la transmisión se da básicamente por aerosoles o las gotículas de las personas cuando hablan (...) Además, se sabe que la transmisión por superficies es menos probable”, acotó.
PUEDES VER: COVID-19: estos son los distritos de Lima Metropolitana que duplicaron sus casos en la última semana
“Finalmente, el tema de la ropa tampoco es importante. No va la transmisión, según los datos científicos”, agregó. Cabe resaltar que la entidad aseguró que los velatorios sí deben continuar con un bajo aforo de ciudadanos para evitar un contagio masivo del virus.
“Se sabe que por el tema de aglomeración es un factor de riesgo. No se puede establecer una recepción como antes”, sostuvo. Por el momento, el Ministerio de Salud ya actualizó los protocolos generales para la población y estableció nuevas medidas a partir de la quincena de diciembre.