Apurímac: al menos 2 muertos y 39 heridos dejó enfrentamiento entre distritos de Grau y Antabamba
Entre los heridos se encuentra un adolescente de 15 años, quien recibió un impacto de bala. Enfrentamiento surge a raíz de conflicto limítrofe entre los distritos de Virundo (Grau), Huaquirca y Sabaino (Antabamba).
Al menos dos fallecidos y 39 heridos fue el saldo de un enfrentamiento por el conflicto limítrofe entre los distritos de Virundo (Grau), Huaquirca y Sabaino (Antabamba), en la región Apurímac, así lo reportó este martes 23 de noviembre la alcaldesa de la provincia de Antabamba, Rocío Narváez.
La burgomaestre contó que los muertos aún no fueron identificados y se encuentran en la zona del enfrentamiento. Las fuertes lluvias y la falta de conectividad en el lugar obstaculización las diligencias
Narváez dijo que, según el reporte del centro de salud de Antabamba, se recibió a 39 heridos con diversos golpes, cortes y lesiones leves. Sin embargo, lo más preocupante es un adolescente de 15 años impactado por una bala, quien fue trasladado al hospital Guillermo Díaz de la Vega, de la provincia de Abancay, capital de Apurímac.
Asimismo, el subprefecto de la provincia de Grau, René Tuero, precisó que el sector del enfrentamiento entre los comuneros se denomina Huancarani Supayco. “Es una zona de linderaje entre Virundo y Huaquirca”, refirió.
Además de daños personales, los materiales también son de magnitud. El subprefecto manifestó que se quemaron seis motos lineales, un volquete, un camión de la municipalidad de Virundo y un auto particular. Por el lugar habría un centro de crianza de vicuñas.
Según Tuero, la ampliación de este espacio hacia Virundo habría desencadenado el conflicto. “Huaquirca estaba avanzando cada vez más, diciendo que era su territorio; pero Virundo no lo permitió. Acá también hay dejadez de las autoridades que no hicieron nada ante el conflicto”, agregó.
Reporte de hospital
El director del hospital Guillermo Díaz De la Vega, Renán Ramos, confirmó el ingreso del adolescente con herida de bala. Informó que su condición es estable y que fue referido del centro de salud del distrito de Huaquirca, donde se encuentran otros 17 heridos.
El médico mencionó que el paciente será sometido a cirugía y todos los procedimientos necesarios. Llegó al nosocomio al promediar las 7.00 p. m.