Sociedad

Chiclayo: casi diez meses han pasado sin esclarecerse la muerte de Mariella Baca

Hecho fue registrado el pasado 30 de enero de 2021. Rodrigo Pacheco, su expareja, es investigado por el Ministerio Público por presunto feminicidio.

El lugar de los hechos fue la vía que une Pimentel y San José. Foto: Ni una menos Lambayeque
El lugar de los hechos fue la vía que une Pimentel y San José. Foto: Ni una menos Lambayeque

La muerte de la modelo Mariella Baca Briones (’Maricar’), de 32 años, el pasado 30 de enero de 2021, continúa en investigación. Rodrigo Pacheco Bado, empresario y expareja de la anfitriona, es investigado por ser el presunto responsable del deceso.

De acuerdo a los testimonios, la pareja y dos amigos, Carlos Mora Ucañay y Jonathan Cruz Paico, se encontraban en una reunión en la casa del hombre negocios. Sin embargo, al promediar las 11 p. m., Pacheco los habría echado amenazándolos con un arma de fuego. Ante ello, los asistentes salieron del lugar: Mora Ucañay condujo la unidad vehicular.

En ese momento, la víctima llamó a sus familiares y les aseguró que detrás de ellos venía Pacheco Bado persiguiéndolos, pero la llamada se cortó. El auto fue siniestrado y, minutos después, encontrado por la PNP en la vía Pimentel-San José. La mujer falleció por traumatismo craneoencefálico severo.

La madre de Mariella, Mariela del Socorro Briones, narra que el empresario pasó la prueba de absorción atómica fuera del plazo de 48 horas y que, inicialmente, entregó un auto distinto al que manejó en aquella ocasión. El auto de placa AUJ-897, con el que había recogido a Mariella un día antes de su vivienda, tenía la parte delantera pintada. El abogado de la parte denunciante, anteriormente, había asegurado que no pasó la pericia toxicológica en el Ministerio Público, sino que presentó una pericia de parte.

Lo último que conoce la progenitora, a través de su abogado, es que el Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Por su parte, el investigado sostiene la versión de que el conductor del auto donde falleció ‘Maricar’ manejaba en estado de ebriedad y a excesiva velocidad. Percy Panta, abogado de Pacheco, señaló que no existen pruebas que demuestren que su patrocinado “haya disparado o que su camioneta haya chocado, porque se pusieron a disposición”. Pidió dejar que las autoridades trabajen sin presiones mediáticas.