Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Pueblo de La Mar pide justicia por muerte de alcalde y su esposa

En Ayacucho. Multitud dio el último adiós a Wilder Manyavilca y a su pareja, quienes fueron asesinados por sicarios en el Vraem.

Duelo regional. Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre reclamando justicia. Foto: difusión
Duelo regional. Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre reclamando justicia. Foto: difusión

Por: Elías Navarro.

Ayacucho

Diversas autoridades, amigos y familiares dieron ayer el último adiós a Wilder Manyavilca Silva, el alcalde de la provincia ayacuchana de La Mar que fue asesinado junto a su esposa, Dunia Bustios Quispe, por una banda de sicarios que los emboscó cuando se dirigían a colocar la primera piedra en una obra comunal en el Vraem.

La multitud acompañó el cortejo fúnebre desde la basílica catedral de Huamanga hasta el cementerio Parque Eterno de Uchuypampa, en el distrito ayacuchano de Tambillo.

Escenas de dolor, tristeza y angustia se registraban al momento en que los féretros eran cargados en hombros por los alrededores de la plaza Mayor. Hombres y mujeres de todas las edades comenzaron a aplaudir y a reclamar justicia. “Este hombre estaba trabajando de la mano con el pueblo”, decía un profesor.

“Dolor y resignación para todos los que llegamos a conocer de cerca a Wilder y a su esposa Dunia. Los llevaré siempre en mi corazón, llevaré en mí, siempre, los mejores consejos que me dieron”, dijo Lange Marith.

Aunque la Policía ya tiene algunas pistas firmes sobre los autores materiales, el crimen cometido la mañana del viernes aún no ha sido esclarecido.

Dolor. Diversas autoridades, familiares y amigos tristes. Foto: difusión

Dolor. Diversas autoridades, familiares y amigos tristes. Foto: difusión

¿Quién ordenó matarlos?

Y no hay consuelo ni respuesta para esas preguntas qué se hace la gente en Ayacucho. ¿Por qué los mataron?, ¿por qué se ensañaron así con ellos?, ¿quién ordenó este asesinato?, ¿y la Policía? Carlos Rua Carbajal, gobernador regional, quien también acompañó las exequias, exigió que se aceleren las investigaciones.

Rúa declaró duelo regional laborable para este lunes 15 de noviembre y dispuso que todas las entidades públicas y privadas procedan con izar el pabellón nacional a media asta en señal de la muerte de Manyavilca.

Renol Pichardo Ramos, alcalde de Huanta, expresó su solidaridad con la población y demandó una profunda investigación para dar con los responsables del crimen perpetrado en contra de una autoridad democráticamente elegida.

Los investigadores aseguraron que dos días antes del asesinato la Procuraduría de la Municipalidad de La Mar denunció penalmente a cinco funcionarios y dos servidores públicos ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la construcción de un puente modular.