ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Más de 100 tortugas taricayas incautadas en Lima fueron trasladadas a su hábitat natural

La mayoría de las tortugas fueron incautadas en locales de la capital donde se ejercía el tráfico ilegal de animales silvestres.

Activistas exigen al Estado regular zoocriaderos. Foto: UPA
Activistas exigen al Estado regular zoocriaderos. Foto: UPA

La organización civil Unidos por los Animales (UPA) informó, este fin de semana, que más de 110 tortugas taricayas, que se rescataron del tráfico ilegal de animales silvestres en Lima, fueron trasladadas a un centro de rescate de Iquitos para, posteriormente, ser liberadas en su hábitat natural.

La mayoría de las taricayas provienen de incautaciones en la capital que realizó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en locales donde se ejercía el tráfico ilegal de animales silvestres desde el 2020.

En tanto, otro porcentaje procedió de personas (compradores) que las entregaron voluntariamente al no poder asumir los cuidados especiales que demandan las tortugas en sus domicilios. Mientras que un menor número lo representaron casos de abandono y hallazgos.

El Centro de Rescate Amazónico (CREA) en Iquitos será lugar donde pasarán por cuarentena, previo a su liberación definitiva. Foto: UPA

El Centro de Rescate Amazónico (CREA) en Iquitos será lugar donde pasarán por cuarentena, previo a su liberación definitiva. Foto: UPA

El Centro de Rescate Amazónico (CREA) en Iquitos será lugar donde pasarán por cuarentena, previo a su liberación definitiva. Se trata de la movilización más grande de taricayas por iniciativa de la sociedad civil en lo que va de este año.

“Exhortamos a las personas en general que tengan en cuenta que especies silvestres como estas (tortugas taricayas) no deben ser jamás arrebatadas de su hábitat natural para ser mascotas en domicilios ni tampoco compradas, ya que sigue siendo una especie silvestre. Y resulta que, al poco tiempo, las personas se aburren de tener estos animales o las peceras les quedan chicas y, luego de eso, quieren donarlas cuando nunca debieron estos animales salir de sus hábitats”, declaró la médico veterinario Eva Chomba, vicepresidenta de UPA.

Exigen al Estado regular a zoocriaderos

La activista agregó que la responsabilidad de este continuo atentado a la fauna silvestre recae, con mayor peso, en las autoridades nacionales. “Esperamos que las autoridades puedan concientizar más a la población y que ellos también consideren la regularización de los zoocriaderos, ya que la misma naturaleza puede controlar las poblaciones existentes sin extraer individuos mediante la intervención del hombre”, exhortó Chomba.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.