Cusco: ampliación de permiso a PerúRail fue de trámite
Versión. Exministro del MTC, Eduardo Gonzales, en cuya gestión se dio luz verde a renovación de licencia se mostró a favor de revisar proceso. Empero, señala que este cumplió con exigencias de ley.
El extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo Gonzales, se mostró a favor de revisar la renovación del permiso de operaciones otorgada a PeruRail para el servicio ferroviario hacía Machupicchu. “Que se investigue y se revise todo lo que se tenga que revisar. De haber irregularidades, se halle a los responsables”, refirió en comunicación a La República.
Gonzales estuvo al frente del MTC hasta el 27 de julio del presente año. Su gestión dio luz verde a la ampliación de la licencia a Perú Rail a través de la Resolución Directoral N.º 3123-2021-MTC/17.02. No obstante, el funcionario, señala que desconocía del trámite hecho por la empresa del ex candidato a la presidencia, Rafael López Aliaga.
Explicó que se enteró de la resolución en mención, cuando terminó su mandato al frente del MTC. Aunque aclara que dicho procedimiento no tenía por qué llegar a su despacho, sino que debía ser tramitado directamente por la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT) del MTC, debido a que es un trámite meramente administrativo. “Es una resolución directoral que se tramita en una dirección, en la cual no participa el despacho del MTC”, precisó.
El exfuncionario, si bien, marca distancia de este tema conoce las pautas administrativas que esta debe cumplir.
En ese sentido, refiere que de acuerdo a las normas del MTC, la renovación de permiso debe ser presentada por la operadora en el plazo no menor de tres meses antes de cumplirse la fecha de caducidad del permiso vigente. Este permiso se renueva cada cinco años.
Considerando ello, señala que PerúRail cumplió los plazos. La empresa de López Aliaga tenía hasta el 20 de junio de este año para presentar la solicitud de renovación ante la DSTT. Lo hizo el 14 de junio .
El exministro de la gestión de Francisco Sagasti, manifestó que la fecha para la emisión de la resolución directoral se cumplía el 27 de julio del presente año. Aclaró que, si en esa fecha, el área correspondiente no expedía el permiso de operaciones a favor de la empresa, igual se le hubiera otorgado bajo el precepto del silencio administrativo.
Al exfuncionario se le preguntó sobre si los reclamos que hace la población de Cusco y Machupicchu en torno al costo de los pasajes (los pedidos para mayor número de vagones a favor de los pasajeros locales y otros) son vinculantes al momento de analizar la renovación de la licencia. Respondió que dentro de la norma no se considera dichos reclamos. Estos deben ser canalizados a otras entidades del Estado.