Sociedad

Reportan incremento de casos de pacientes con cáncer de cuello uterino

Se trata del tipo de cáncer con mayor mortalidad en mujeres, sobre todo en el rango etario de 15 a 44 años, de acuerdo al Ministerio de Salud.

En el Perú, cada cinco horas muere una paciente con cáncer de cuello uterino, el tercer tipo de cáncer que más ataca a las peruanas. Además, ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres en el rango etario de 15 a 44 años, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

“El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual. La mayoría de mujeres son capaces de combatir la infección de VPH, pero las que no lo logran terminan desarrollando cáncer de cuello uterino”, señala Martín Inga Lozada, ginecólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El especialista indica que en la mayoría de casos, las pacientes no presentan síntomas o molestias, lo que la convierte en una enfermedad silenciosa. Esto, además, genera un diagnóstico tardío.

“Es importante conocer que en algunos casos puede haber dolor o sangrado irregular, pero generalmente no presenta síntomas hasta que la mujer está en una etapa avanzada. Muchas pacientes se enteran de que tienen este tipo de cáncer cuando van al doctor por alguna molestia relativa al periodo menstrual. Para detectarla se requiere de un diagnóstico médico”, destaca el especialista.

En lo que va de 2021, hubo en el Perú 6.860 nuevos casos de cáncer de mama y 4.270 de cáncer de cuello uterino, al menos un 20% más respecto al año pasado. Asimismo, en los últimos tres años, de manera consecutiva, se han reportado una tasa de mortalidad anual ajustada por edad de 10,2 por 100 000 mujeres, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

Foto: AFP

Foto: AFP

Inga recomienda la realización anual de un chequeo de rutina para prevenirlo junto con otros tipos como cáncer de mama, cáncer al endometrio y cáncer de ovario, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de peruanas.

Dato

La Clínica Médica Cayetano Heredia desarrolla una campaña masiva de ginecología hasta el 30 de noviembre en su sede de Lince.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por la la Liga Española: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick

Valentino Palacios alcanza acuerdo con joven que lo denunció por agresión física en Ventanilla: "Por nuestra paz mental"

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Sociedad

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”