Sociedad

Más de 4.000 escolares de Lambayeque abandonaron sus estudios en pandemia

Según el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu, la mayoría de casos de deserción se presentan en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Abel Ballena señaló que son pocos los niños que cuentan con una tablet. Foto: La República
Abel Ballena señaló que son pocos los niños que cuentan con una tablet. Foto: La República

La pandemia por la COVID-19 no solo impactó en el sistema económico y de salud, sino también en el derecho fundamental de miles de niños y adolescentes a la educación. En la región Lambayeque se identificó que 4.011 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria abandonaron sus estudios.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), antes de la emergencia sanitaria, el índice de la deserción tenía una tendencia a la baja; sin embargo, ahora, la interrupción escolar preocupa en los diferentes niveles de la Educación Básica Regular (EBR). Se estima que, en primaria, la deserción pasó de 1,3% a 3,5%, mientras que en secundaria aumentó de 3,5% a 4%.

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Abel Ballena, doctor en educación, señaló que en esta región norteña solo el 25% de escolares participa de las aulas virtuales, específicamente con la estrategia Aprendo en Casa, de manera regular, el 25% no accede a los servicios educativos y el 50% accede a dicho programa de manera irregular.

Lambayeque

Las escolares del distrito de Cañaris acuden a su centro educativo para acceder a internet. Foto: La República

Diagnóstico

De acuerdo al comparativo de los padrones nominales 2020-2021, que contiene el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu, en el año en curso no se matricularon 4.011 menores de una población de 245.000 escolares.

De este universo de estudiantes, 2.453 son de la provincia de Chiclayo, 1.299 y 469 de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, respectivamente.

En el caso de la primera provincia en mención, los distritos que concentran el mayor número de alumnos que no continuaron sus estudios son los siguientes: Chiclayo (753 escolares), José Leonardo Ortiz (405), La Victoria (290), Monsefú (168), Pomalca (88), Tumán (72) y Reque (52).

Por otro lado, en la provincia de Lambayeque están los distritos Lambayeque con (289), Mórrope (243), Olmos (119), Motupe (144) y Salas (78). Asimismo, los distritos de la provincia de Ferreñafe son: Cañaris (100), Ferreñafe (141) e Incahuausi (103).

En tanto, en los 11 centros de Educación Básica Especial (EBE) no se matricularon 29 estudiantes.

Reinserción escolar

La coordinadora del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) de la Gerencia Regional de Educación, Norma Benites, enfatizó que se ejecutan estrategias para cerrar las brechas de acceso a los servicios educativos.

Finalmente, anotó que el compromiso es que 800 niños y niñas (20% de los escolares que abandonaron sus estudios) se reinserten al sistema educativo en el año en curso.

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